ruta butia 001El Intendente Guillermo Caraballo participó este 19 de octubre en Guichón, en la apertura de un seminario internacional inscripto en el proyecto “Ruta de los Butiá”, que cuenta con el auspicio de las Intendencias de Paysandú y Río Negro, el Ministerio de Turismo, CARU y el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay. Caraballo destacó el trabajo de los movimientos locales y exhortó a fortalecer una agenda de trabajo para proteger y potenciar este paisaje autóctono.

ruta butia 002
ruta butia 003
ruta butia 004

Una oportunidad para trabajar”

 

En la apertura, desarrollada en el Cine Teatro Municipal de Guichón, Caraballo, acompañado por el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi y por los especialistas que encabezarán el seminario, recordó que recientemente los Palmares de Guichón fueron incorporados a la denominada “Ruta de los Butiá”, que en esta región involucra a Uruguay, Argentina y Brasil.

Este sistema de palmares –agregó- también ofrece una oportunidad “para trabajar conjuntamente en múltiples aristas” como el turismo, las identidades locales y la protección del medio ambiente.

La incorporación de los palmares de Guichón a la “Ruta de los Butiá” –afirmó- es en parte fruto del trabajo de los movimientos locales, que también se pone claramente de manifiesto con el buen nivel de desarrollo en cuanto a oferta turística.

Fortalecer herramientas

Ante un público conformado principalmente de estudiantes, integrantes de la sociedad civil organizada, ediles y vecinos de Guichón, el Intendente abogó por el cuidado y conservación de este tipo de paisaje, así como por el fortalecimiento de las herramientas de ordenamiento territorial que vayan en este sentido.

También, como ámbitos para el tratamiento de este tema, refirió al convenio vigente entre la Intendencia de Paysandú y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y al acuerdo alcanzado con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Dinot) para la elaboración de un plan parcial donde “debe abordarse este tema”.

“Tiene que haber ámbitos de diálogo, donde confluyan distintas percepciones sobre este asunto y que podamos ponernos de acuerdo”, subrayó.

Consideró que un trabajo de común acuerdo, con el tema instalado a nivel de la Junta Departamental; con un plan de manejo, el papel del SNAP y un acuerdo con la Dinot, con resortes institucionales y participación social, será posible “obtener una hoja de ruta para trabajar en la incorporación de este tema”.

“Es un compromiso que podemos asumir en este ámbito, que al fin y al cabo tiene una vocación de haberse hecho con un objetivo concreto, que es tocar este tema puntual”, añadió.

Por último, indicó que la zona de palmares, escenario de hechos históricos como la Batalla del Palomar, también forma parte de la identidad del pueblo de Guichón y por ende la importancia de realizar un seminario de esta naturaleza, con expositores especializados de toda la región.

 

ruta butia 005 ruta butia 006 ruta butia 007
ruta butia 008 ruta butia 009 ruta butia 010

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn