lorenzo geyres 001

Marco García encabezó este domingo 26 de agosto, en Lorenzo Geyres, el cierre del proyecto “La estación que nos vio nacer” inscripto en el programa “Cosas de Pueblo” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). García, concluyendo su desempeño como Intendente interino, destacó la inversión que realiza tanto el Gobierno Departamental como Nacional en este Municipio, que asciende a 2,5 millones de pesos en 4 proyectos de OPP en plena ejecución y 600.000 correspondientes a Presupuesto Participativo.

Inversión pública para el desarrollo de la zona

Marco García encabezó la actividad acompañado por la alcaldesa de Lorenzo Geyres, Graciela Barrutte y por el coordinador de la Dirección de Turismo, Juan Pardo, además del referente regional del programa Uruguay Integra de OPP, Iván Sánchez.

Generado con apoyo técnico de la Dirección de Turismo y con el decidido involucramiento de los vecinos de la zona, el proyecto “La estación que nos vio nacer” fue seleccionado por el programa “Cosas de Pueblo” de OPP. Su cometido primordial, a través de diversas acciones, es posicionar Lorenzo Geyres como atractivo turístico, así como rescatar y consolidar la identidad de esta localidad ubicada a unos 30 kilómetros de Paysandú.

“Debe haber muy pocos Municipios en el país que estén ejecutando cuatro proyectos de OPP en forma simultánea”, destacó García refiriéndose al nivel de inversión pública en esta zona del departamento, donde no solamente se ejecutan recursos en el marco de “Cosas de Pueblo”, sino otras partidas insertas en proyectos que involucran a más Municipios, a lo que se suma uno correspondiente al Presupuesto Participativo por 600.000 pesos.

Estos recursos del Gobierno Nacional, sumados a los asignados por la Intendencia a través del PP, permiten el desarrollo de diversas iniciativas que incluyen lo cultural, ambiental, lo turístico y obras de infraestructura, como la senda peatonal que termina de construirse a la vera del ingreso a Lorenzo Geyres.

“Son proyectos que sirven para la gente”, subrayó García y destacó particularmente el carácter descentralizador de todas estas acciones, que también contribuyen a consolidar identidad y a conjugar voluntades en procura de objetivos que benefician a las comunidades, cuyos componentes se involucran en la toma de decisiones.

“El gran desafío es darle continuidad a estas cosas”, afirmó.

Proyecto para un enclave estratégico

Juan Pardo en tanto, indicó que esta iniciativa aprobada en el seno de OPP está vinculada al enclave estratégico de la localidad, inserta en el corredor termal y a pocos kilómetros de dos capitales departamentales.

“Este proyecto busca, por un lado, trabajar en lo relacionado a la identidad, en tanto por otro también pensando cosas a futuro, como lo vinculado al desarrollo turístico”, comentó.

Las acciones inscriptas en este proyecto fueron, entre otras, la publicación de un libro, cuya redacción estuvo a cargo del periodista Marco Rivero y que está a punto de editarse; generación de folletería y señalética; realización de talleres de formación y sensibilización acerca del potencial turístico del enclave; organización de un evento de revalorización del espacio histórico de la estación de trenes, así como la confección de un mural, en cuya ejecución se involucró a los habitantes de la localidad, particularmente estudiantes de Primaria, Secundaria y de la Escuela Agraria de la zona.

Uno de los referentes locales del proyecto, José Giardello, integrante de la asociación civil “Juntos por Queguay”, aseguró que, con apoyo de la Intendencia, de OPP y del Municipio de Lorenzo Geyres, se pudo cumplir “con todas las instancias previstas” en este proyecto, que apunta a continuar y generar más estrategias para el posicionamiento de la localidad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Intendente Nicolás Olivera encabezó la instancia de habilitación oficial de la temporada de playas en Paysandú. En el Balneario Municipal, con música, baile y participación de instituciones como el Yacht Club Paysandú, el Club de Pescadores y el Club Remeros, comenzó una temporada que se desarrollará bajo protocolos sanitarios y con mucha actividad recreativa organizada por la Intendencia. - Jueves, 10 Diciembre 2020

IMAGE

El director de Turismo de la Intendencia, José Manuel Galván, visitó este 10 de diciembre enclaves turísticos de la zona de Guichón y mantuvo reuniones con los alcaldes John Cáceres y Martín Álvarez. Se informó acerca del proyecto turístico “Ruta de la Madera” y visitó el área protegida de Montes del Queguay, que registra actividad vinculada al Centro de Visitantes y ofrece atractivos como un mirador enclavado en pleno monte nativo. - Jueves, 10 Diciembre 2020

IMAGE

A pocas horas del lanzamiento oficial de la temporada de playas, continúan las tareas de acondicionamiento de la zona balnearia, donde en este momento se distribuye arena extraída por la draga municipal “Renemar”. Además, el equipo de guardavidas que se desempeñará tanto en playas como en complejos y centros termales desarrolló un curso de actualización en reanimación cardiopulmonar. El director de Turismo, José Manuel Galván, supervisó... - Martes, 08 Diciembre 2020

IMAGE

El Director de Turismo, Técnico Binacional en Turismo José Manuel Galván, realizó este miércoles su segunda visita a Termas de Guaviyú, tras la primera efectuada el mismo día que asumió su cargo. En esta oportunidad, dio las primeras directivas a los funcionarios e informó acerca de un sistema de trabajo que hará hincapié en la calidad de los servicios y el mantenimiento de los espacios de uso público.  - Miércoles, 02 Diciembre 2020