imagen 004

El director de Turismo de la Intendencia, Alejandro Leites, destacó los acuerdos alcanzados en las últimas horas con el Ministerio de Turismo, que permitirán la concreción de diversas acciones como la creación de un Plan de Interpretación para Paysandú, la instrumentación del observatorio turístico del Corredor de los Pájaros Pintados y estrategias de marketing en clave regional.

Convenio BID III

En su reciente visita a Paysandú, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, firmó junto al Intendente Guillermo Caraballo un nuevo acuerdo marco que posibilita la llegada de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento de la actividad turística en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados que también integran las Intendencias de Artigas, Salto, Río Negro y Soriano.

En relación a este acuerdo marco, Leites informó que se trata de un convenio bilateral de cooperación entre la Intendencia y la Secretaría de Estado, que permitirá la ejecución de los fondos del BID III, cuyo principal objetivo es “el fortalecimiento de los corredores turísticos”.

“El Corredor de los Pájaros Pintados está siendo esencialmente el primer corredor en cuyo fortalecimiento se está trabajando a través del Ministerio”, afirmó Leites y consideró que estas políticas equivalen a fortalecer la actividad turística de Paysandú.

El convenio fija las pautas en cuanto a los aportes que corresponden al Ministerio y posee rasgos específicos en relación a las características de cada departamento que integra el Corredor.

Plan de Interpretación para Paysandú

En el caso particular de Paysandú, el acuerdo establece un aporte concreto para la estructuración de un Plan de Interpretación para la Ciudad de Paysandú, dado que de acuerdo a las últimas mediciones del Ministerio “los visitantes que llegan al departamento de Paysandú, lo hacen a su ciudad”, aún cuando el principal producto del Corredor siguen siendo los complejos termales.

La capital departamental “tiene un montón de atractivos, tanto desde el punto de vista histórico, arquitectónico y cultural”, dado que desde la Intendencia se viene trabajando para posicionar al departamento como epicentro cultural regional, dijo el director.

Este plan permitirá al visitante un acercamiento a los principales atractivos de la ciudad, en base a ejes temáticos específicos.

El observador del Corredor ya está en marcha

Otro convenio, que en este caso involucra a todas las intendencias del Corredor, prevé el acceso a fondos del Banco de Desarrollo de América Latina para el diseño y la implementación de un observatorio turístico del Corredor, ya en fase de instrumentación.

El diseño de este observatorio está desarrollándose en la órbita de la Universidad de la República, en coordinación con el área estadística del Ministerio de Turismo.

“Ya se está trabajando en la implementación, en el diseño de cómo se van a tomar los primeros datos”, informó Leites.

Exhortó a la población y a los empresarios de los diferentes sectores vinculados al turismo a proporcionar la información a los técnicos de la Udelar que en los próximos días realizarán la recolección de datos para el observatorio.

“Es algo muy importante, no solamente para nosotros como Gobierno Departamental sino también para el operador turístico”, afirmó.

Esta información será fundamental para las tareas de planificación, en tanto Leites garantizó que todos los datos recopilados “están bajo la protección de la Ley”.

“Lo único que se va a divulgar es el resultado de las encuestas, es decir los porcentajes de trabajo e inversión que genera el turismo”, explicó.

En este acuerdo, el compromiso de las Intendencias, a través de sus direcciones de Turismo, es mantener el funcionamiento del observatorio a través de la recolección periódica de información.

Más acuerdos

Las Intendencias del Corredor y el Ministerio también acordaron la conformación de un fondo común para acciones de marketing, donde la Secretaría de Estado aportará el 50 por ciento de los recursos.

Leites también destacó el compromiso de la Secretaría de Estado de contribuir al mejoramiento de la accesibilidad en el Anfiteatro del Río Uruguay.

Recordó que el Gobierno Departamental viene haciendo especial énfasis en cuestiones de accesibilidad, por lo cual incorpora estos detalles en cada obra que ejecuta.

En las conversaciones mantenidas con la ministra Kechichián, se planteó la necesidad de incorporar un baño para personas con discapacidad en el Anfiteatro y reformular algunos accesos, acondicionándolos al uso de sillas de ruedas.

Obtenido el compromiso de la ministra en cuanto a avanzar en la solución de esta problemática, la Intendencia se abocará a la formulación de un proyecto que será presentado ante la Secretaría de Estado.

“Pretendemos que esta obra se ejecute en el mediano plazo”, afirmó Leites.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados