ko a las drogas 001El programa “K.O a las Drogas”, de la Secretaría Nacional del Deporte, desarrollará en Paysandú su primera experiencia en una escuela del Interior del país. En coordinación con la Dirección de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia, la Escuela 25 de San Félix llevará adelante el programa e incorporará niños del Farol Curupí y de la Escuela 87.

Experiencia innovadora

La directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, confirmó que Paysandú será pionero a nivel país con la incorporación de una escuela pública a un programa impulsado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para promover valores entre niños y jóvenes a través del deporte, en particular del boxeo.

Elegida para desarrollar el programa en Paysandú, la Escuela 25 no solamente apadrinará a otras en este proceso, sino que también incorporará niños del Farol Curupí y de la Escuela 87 del barrio Purificación 3.

“Esta elección se fundamenta en que ambas instituciones reúnen a niños de contexto crítico y de alta vulnerabilidad”, explicó Rodríguez, quien participó en Montevideo de una primera instancia de acercamiento al programa, acompañada por la directora de la Escuela 25, Mariel Silva y docentes de Educación Física que se incorporarán a la ejecución del programa en Paysandú.

Deporte y valores

“K.O a las Drogas” tiene como objetivos transmitir destrezas técnicas y tácticas elementales del deporte; fomentar el desarrollo saludable de los rasgos de personalidad de cada joven, inculcando el gusto por el deporte y el manejo de su autoestima; colaborar en la integración de los jóvenes con sus pares, solucionar conflictos sin violencia (física o psicológica) y adquirir sentido de pertenencia; generar espacios con igualdad de oportunidades, respeto y solidaridad e interrelacionar el deporte con los sistemas educativo y de salud.

Junto a autoridades de las otras instituciones educativas y docentes de Educación Física que trabajarán en Paysandú, Rodríguez, junto a Javier Peña de “KO a las Drogas”, participó en Montevideo en este primer acercamiento que se llevó a cabo en el emprendimiento “La Meca del Boxeo”, en Villa del Cerro.

“Allí nos informamos acerca de cómo se desarrolla el programa y presenciamos una clase de entrenamiento”, informó.

Acompañó a la delegación sanducera, el entrenador y ex boxeador Roberto Larrañaga, así como la inspectora nacional de Escuelas de Tiempo Completo, Lilián Estrada.

Posteriormente, en las instalaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se llevó a cabo una instancia teórica referida fundamentalmente a los alcances y objetivos del programa, que en Paysandú irá desarrollándose en base al cumplimiento de metas específicas, al tiempo que la Secretaría del Deporte irá entregando materiales para su ejecución.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn