galgo3

El 10 de agosto de 2018 el Ejecutivo Departamental promulgó el decreto aprobado por unanimidad en la Junta Departamental. El Director de Servicios, Federico Álvarez Petraglia valoró la resolución de la Suprema Corte de Justicia convalidando el carácter constitucional del decreto ley que el Intendente Caraballo promulgara, una vez aprobado por unanimidad en la Junta, prohibiendo las carreras de galgos.

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia establece que el recurso de inconstitucionalidad presentado, ante la resolución tomada el 10 de agosto de 2018 prohibiendo la realización de carreras de galgos, no tiene lugar.

Con este rechazo al recurso, queda plenamente establecida la vigencia del decreto ley, “siendo Paysandú el primer gobierno departamental en el país, en establecer dicha prohibición”.

La resolución de la Suprema Corte señala la existencia de la Ley 9.515 que desde hace mucho tiempo “reconoce a los gobiernos departamentales la posibilidad de regular todo lo que tenga que ver con espectáculos públicos, carreras y otras actividades similares”.

Se replantea la discusión para el resto de los gobiernos departamentales y a nivel nacional, ya que está en el ámbito parlamentario y ahora “la Suprema Corte está diciendo de la existencia de esa ley”.

Decisión local para el país

El Presidente de la Junta Departamental, Daniel Gallardo a quien acompañó la edila Edys Cravea recordó la sesión acelerada, votándose sobre tablas por unanimidad, un trabajo de las bancadas del Frente Amplio y Partido Colorado. “Con esta sentencia de la Suprema Corte, esperamos que esto sea considerado a nivel nacional, que las Intendencias y las respectivas Juntas Departamentales lo tomen en cuenta”.

La ONG valora la resolución

Laura de León, representando a la ONG Amigos de los Animales, valoró a los ediles y a “nuestro Intendente que se pusieron la camiseta y estamos a la vanguardia. Somos pioneros en esto sabiendo que nuestra Intendencia nos ha respaldado siempre y hemos trabajado en conjunto dispuestos a seguir haciéndolo”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn