plaza pintura

A través del Departamento de Servicios y en un esquema de acuerdo con los vecinos, la Intendencia desarrollará un programa de mejoramiento de espacios públicos. En 2019 está prevista la recuperación de unas 14 plazas y plazoletas, donde se instalarán juegos y se reforzará la iluminación. El cometido es incentivar a la ciudadanía a apropiarse de estos lugares y paulatinamente desplazar a quienes los utilizan para actividades ilícitas.

Ámbitos de socialización

A través de diversas estrategias, el Gobierno Departamental encabezado por Guillermo Caraballo viene trabajando en la recuperación y mejoramiento de diversos espacios públicos. De esta forma, se incentiva a los vecinos a apropiarse nuevamente de ámbitos de socialización y esparcimiento, al tiempo que se limita la influencia de personas que los usan como enclave para actividades ilícitas.

El director general de Servicios, Federico Álvarez Petraglia, informó que en las últimas semanas se llevó a cabo un relevamiento de plazas y de otros espacios públicos, como pequeñas plazoletas barriales, constatándose que aproximadamente 40 de estos espacios requieren diversas intervenciones para incentivar su uso por parte de los vecinos.

A partir de este trabajo, se tomó la decisión de instrumentar un programa integral de mejoramiento de estos espacios, en el marco de un proceso de diálogo orientado a involucrar a las comunidades.

“Ya hemos hecho un par de reuniones con vecinos”, informó el director de Servicios.

Estos espacios de diálogo y acercamiento con los vecinos, a quienes se busca involucrar en el cuidado de la propiedad pública, se seguirán llevando a cabo en los próximos días en lugares como las plazoletas de la zona de Unión Portuaria y en Avenida Soriano y Setembrino Pereda.

Unas 14 plazas y otros espacios

Luego de Semana de Turismo, hasta el mes de diciembre, se realizarán unos 14 encuentros con vecinos vinculados a diversos espacios para alcanzar acuerdos que permitan la ejecución de trabajos de recuperación y el involucramiento de la comunidad en el cuidado.

Este programa no solamente involucrará predios céntricos, sino también aquellos insertos en otras zonas y que cumplen un rol primordial en cuanto a convocar a los vecinos y oficiar como ámbitos de socialización.

“La idea es recuperar estos espacios, dotarlos de juegos, bancos, mesas. Iluminarlos en forma urgente y permitir que los vecinos se vayan apropiando de estos lugares y convirtiéndose en los primeros placeros”, explicó.

Esquema similar para el Parque Municipal

En este marco general, el Departamento de Servicios también inició un programa de recuperación en el Parque Municipal, donde ya está prevista la ejecución de un proyecto de resignificación con fondos del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, correspondiente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Álvarez Petraglia informó que, mientras avanza el proceso administrativo para la ejecución de dicho proyecto, se decidió realizar una intervención que permitirá “recuperar fuertemente el Parque Municipal”.

Por estas horas –agregó- “se está realizando una limpieza a fondo” de este espacio, donde se generarán más de 20 viajes de camión con residuos de diferente naturaleza.

Se recuperarán juegos infantiles y caminería interna, reforzamiento de la iluminación y se designarán funcionarios que tendrán a su cargo la organización general de la gestión y el mantenimiento.

Consideró que, al igual que otros espacios públicos, la ausencia de la autoridad pública en el Parque Municipal lo ha dejado expuesto al accionar de personas que lo vandalizan y utilizan para actividades ilícitas, alejando paulatinamente a los ciudadanos de bien que buscan lugares para disfrutar tranquilamente en familia.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn