imagen 001

El director general de Servicios, Federico Álvarez Petraglia, afirmó este viernes 22 que la decisión de reasignar funcionarios del Vertedero Municipal es legítima competencia del Ejecutivo Departamental y obedeció a la constatación de diversas irregularidades operativas y déficit de infraestructura en el predio. Ante las medidas distorsivas en la recolección de residuos adoptadas por algunos funcionarios, sin mediar comunicación oficial de Adeyom, se instrumentará un operativo especial para garantizar este servicio.

La decisión “no es arbitraria ni antojadiza”

Tras la adopción de medidas distorsivas a raíz del traslado de funcionarios que cumplían funciones en el Vertedero Municipal, Álvarez Petraglia indicó que este relevamiento obedeció a la constatación de “una serie de deficiencias en el funcionamiento” del lugar.

Aseguró que la decisión de relevar a estos funcionarios y designar a un nuevo encargado fue debidamente notificada al sindicato. “No es arbitraria ni antojadiza”, dado que, al realizar una recorrida por este predio, se constató la pérdida del “principio de autoridad” ante los hurgadores que suelen ingresar al terreno, quienes “prácticamente hacían y deshacían” e incluso “ya estaban viviendo dentro” del predio.

Asimismo, se constató la desaparición del cerco perimetral y de una bomba de agua

Líneas claras

Ante todas estas situaciones –añadió- los funcionarios de la Intendencia “tenían una actitud prescindente” y no respondían de forma adecuada ante estos desbordes y faltantes.

Indicó que las personas que a partir de ahora se desempeñarán en el Vertedero son integrantes de cooperativas sociales y que la Intendencia designó funcionarios para formar “un nuevo equipo de gestión que intentará revertir esta situación”.

“Se pretende poner orden, marcar líneas de trabajo claras”, agregó el jerarca y anunció que, junto a Jefatura de Policía, se implementará “un trabajo para restablecer el principio de autoridad” en un predio que “es una dependencia municipal” donde “la voz de mando la tiene la Intendencia”.

Respecto a la decisión de algunos funcionarios de obstaculizar el servicio de recolección en respuesta a estos traslados, el director de Servicios informó que fue “una decisión inconsulta”, no siendo notificada a la Dirección ni al sindicato (Adeyom), que hasta el momento no ha manifestado su posición ni ha devuelto las llamadas telefónicas de las autoridades departamentales.

“No hay una palabra oficial del sindicato sobre lo que va a pasar de acá en adelante”, afirmó.

La potestad exclusiva del Ejecutivo Departamental de reasignar funcionarios –indicó- no es una cuestión que deba ser discutida con el sindicato, desde donde informalmente se ha planteado disconformidad con estos relevamientos.

Exhortación a la población

Negó rotundamente que se esté avanzando hacia un proceso de privatización de la operativa del Vertedero y adelantó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión con estos funcionarios, quienes anunciaron que hasta entonces no efectuarán la recolección de residuos.

Ante esta situación y a la espera de una notificación oficial de Adeyom, el Departamento de Servicios dispuso –agregó Álvarez Petraglia- exhortar a la población a realizar un uso prudente del servicio de contenedores, dado que se instrumentará “un servicio de emergencia” que implicará al menos una salida diaria de los camiones recolectores.

“Se va a dar una respuesta lo más adecuada posible a la recolección de residuos en la ciudad de Paysandú”, anunció.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn