imagen 009Presidida por el Intendente interino, Marco García, se cumplió una nueva reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). La altura del río Uruguay, frente a Paysandú, a las 11 horas, alcanza los 6,70 m y continúa creciendo 2 cm en la hora.

En la diaria reunión, en horas de la mañana que realiza el CECOED, que está en sesión permanente, se actualizaron los datos referentes a la realidad que presenta la franja costera de la ciudad.

A partir de hoy, informó Prefectura, que dejó de estar operativo el puerto local. El informe diario emitido desde Salto Grande señala que en el momento, el volumen de evacuación alcanza los 22.300 metros cúbicos por segundo.

La necesidad de hacer la denuncia y luego registrarse en CECOED

De acuerdo a los registros del Ministerio del Interior, 163 personas han debido trasladarse de sus viviendas anegadas.

Sin embargo, en la base de datos del CECOED – SINAE, son 101 las desplazadas por la creciente.

Esto significa que existe un número de vecinos que, realizaron la denuncia policial correspondiente pero no concurrieron luego, con el formulario policial a las oficinas del CECOED para ser incluidas en el registro nacional.

Por lo tanto, se solicita a los mismos que culminen el trámite mencionado para tener derecho a los beneficios otorgados desde el Gobierno Nacional, la Intendencia y el MIDES, ante la situación que están viviendo.

Aquellos que no se presenten ante el CECOED no figurarán en la base de datos del SINAE y quedarán excluidos de las exoneraciones previstas de pagos de facturas de ANTEL, OSE, UTE, Contribución Inmobiliaria y beneficios que brinda el MIDES en estos casos.

De las 101 personas desplazadas por la crecida del río y registradas en el CECOED, 89 lo hicieron en calidad de autoevacuados y 12 fueron evacuados por el Centro.

El grupo está compuesto por 52 mayores y 49 menores de edad.

Desde ayer se incorporó a las tareas de evacuación la Brigada Solidaria Agustín Pedroza del SUNCA y desde FUCVAM se confirmó que están a disposición para sumarse a los trabajos que sean necesarios.

Desde el Centro no se solicitan donaciones

El CECOED comunica a la población que, desde el momento en que se activó el operativo que está atendiendo la emergencia, no solicitó ni recibe donaciones.

Todo los elementos necesarios para atender la alimentación, el abrigo, colchones y demás artículos, como los kits de productos para higiene personal y de las viviendas en el posterior retorno de las personas desplazadas, los suministra el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

Queda establecido que aquellas instituciones, organizaciones sociales y grupos que resuelvan hacer campañas solidarias de recepción de donaciones, serán exclusivos responsables de la administración y distribución de las mismas.

El CECOED no tendrá a su cargo dicha responsabilidad.

Traslados de día y en seco

Se reitera a quienes están viviendo en zonas vulnerables, que ante la eventual continuidad de la crecida del río Uruguay pudiendo llegar a 7,40 m, tengan a bien comunicarse con tiempo al CECOED para ser evacuados antes que el agua llegue a sus viviendas.

Los traslados se realizan durante el día y en seco, evitando inconvenientes mayores tanto en la integridad física de quienes están siendo evacuados, del personal que cumple dichas tareas así como posibles roturas y deterioros de las pertenencias de los vecinos afectados.

Las vías de comunicación telefónica entre las 7 y las 19 horas, son: 472 21505 – 472 20700 – 08008962 – 098351242.

Después de las 19 horas llamar al 911.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn