20160417 lluvias 001El Director General de Servicios, Marco García, en su calidad de Presidente del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), evaluó el operativo cumplido este fin de semana ante las copiosas lluvias que provocaron anegamientos de viviendas y calles, en la ciudad y en el interior departamental. Se pronostican más lluvias para los días miércoles y jueves próximos.

El jerarca manifestó “la solidaridad con todos los vecinos, no solamente los de la ciudad de Paysandú porque tuvimos un temporal que afectó a vecinos de Porvenir, Esperanza, Piñera, Merinos, Guichón...”.

Dijo que hay que considerar el hecho que en Uruguay, donde el régimen de lluvias anuales es de 1.200 milímetros, lo que hace a un promedio de 100 milímetros mensuales, “en la jornada de este domingo llovieron 60 milímetros en una hora y media...”.

Esta situación provocó que en gran parte de la ciudad y poblaciones del interior colapsaran los desagûes, bocas de tormenta y zanjas que pudieran servir para el desplazamiento del agua.

De acuerdo a los registros oficiales brindados por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), el volumen de agua caída fue la siguiente:

Guichón: 142 mm

Piedras Coloradas: 145 mm

Porvenir: 162 mm

Quebracho: 70 mm

Nuevo Paysandú: 140 mm

Estación Meteorológica Paysandú: 126,5 mm

El primer objetivo es salvaguardar la vida de la gente

“El CECOED, integrado no solamente por la Intendencia sino por otras instituciones como lo marca la ley, Ministerios del Interior, Defensa, Salud Pública, Desarrollo, Bomberos...es cabalmente consciente y conoce la realidad que se vivió y se vive cuando tenemos este tipo de instancias”, dijo García.

Destacó que todas las instituciones trabajaron como amerita este estado de situación.

El funcionario señaló que “el primer gran objetivo que tiene el CECOED ante estos eventos es salvaguardar la vida de las personas...por eso, en cuanto ocurrieron las primeras precipitaciones, sobre la hora 17 del día domingo, el Centro quedó operativo y atendiendo fundamentalmente aquellas situaciones en las cuales se evaluó que había riesgo en la integridad física de la gente...”.

En tal sentido fueron evacuadas 4 familias que totalizaron 11 personas que fueron alojadas en casas particulares y en el refugio La Heroica.

Posteriormente, se atendieron otros planteos recibidos tratando de mitigar situaciones de pozos negros desbordados, limpiezas de alcantarillas y abrir algún pluvial para que el agua pudiera escurrir en mejores condiciones, intervenciones que continúan en esta jornada.

Los evacuados retornarán a sus hogares en el transcurso de la tarde de hoy, manifestó García.

Se prevén más lluvias

Existen pronósticos meteorológicos que anuncian para los días miércoles 9 y jueves 10 de enero, precipitaciones en el entorno de los 60 milímetros.

Desde el CECOED se monitorea en forma permanente la situación que presenta el arroyo Sacra “teniendo en cuenta el importante caudal que tiene el mismo...mientras que el río Uruguay se mantiene en niveles que permite al Sacra correr como lo hace habitualmente y hasta el momento no hemos tenido que realizar evacuaciones de quienes viven en los bordes del arroyo”, señaló.

Agradecimiento a funcionarios y voluntarios

“Corresponde también, un enorme agradecimiento a todos los funcionarios de las distintas instituciones que trabajaron y trabajan ante estas eventualidades...son situaciones de riesgo desde el punto de vista de su integridad física considerando en qué condiciones se está trabajando de anegamientos, en horas nocturnas, bajo lluvia...”, destacó el jerarca.

García reconoció especialmente a aquellas personas que en forma anónima llamaron y concurrieron al CECOED ofreciendo, si era necesario, “algún aporte solidario, voluntario, poniéndose a las órdenes...”.

La gran mayoría son los buenos vecinos solidarios

Manifestó que “por suerte son la amplia mayoría...lamentablemente, también tenemos de los otros casos, que utilizan estas situaciones, entendemos nosotros, con otros fines buscando otros objetivos...utilizando los problemas que tienen muchos sanduceros y sanduceras, para darle un uso político...”.

“Para nosotros, no tiene un uso político...esto afectó a buena parte de la ciudad, al Municipio de Porvenir y de Guichón...sin dudas que acá son situaciones en las que tenemos que trabajar todos, como instituciones y todos como sociedad...”, dijo García.

Por todo lo expresado, es que “corresponde el agradecimiento a aquellas personas de buena fe...a las muy bien intencionadas que sufriendo situaciones de inundación, como varios funcionarios municipales y de otras dependencias, mientras tenían sus casas con problemas de anegamiento estaban trabajando tratando de dar alguna solución a los vecinos...”.

Mencionó que hay de los otros casos, pero “prima en la amplia mayoría, el buen vecino que está dispuesto a dar una mano es ese sentido...”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn