garcia escalante 001El Intendente Departamental interino, Marco García, recibió este 20 de noviembre al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país, Giovanni Escalante. El Intendente informó al visitante respecto a las políticas de salud que desarrolla el Gobierno Departamental en coordinación con otras instituciones, en tanto el visitante elogió los programas sanitarios que se llevan adelante tanto a nivel departamental como nacional, en áreas como enfermedades no transmisibles, personas mayores y primera infancia.

Desarrollo de políticas sanitarias

Escalante, de origen peruano y médico de profesión, visitó nuestra ciudad en las últimas horas invitado por la Dirección Departamental de Salud, al tiempo que encabezó varios encuentros y una conferencia en el Centro Universitario de Paysandú.

Acompañado por el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú y la diputada Cecilia Bottino, además de otras autoridades departamentales de la Salud, Escalante se reunió con Marco García en el Salón Rojo.

García le informó acerca de las diversas políticas de salud que desarrolla el Gobierno Departamental, en muchos casos en coordinación con otras instituciones y en consonancia con los lineamientos del Gobierno Nacional.

Indicó que estos lineamientos a nivel nacional vienen siendo aplicados en la órbita departamental e involucran, además de lo social y lo sanitario, áreas tan diversas como el acceso al saneamiento, extensión de redes de agua potable y construcción de viviendas.

Claro objetivo”

El Intendente agregó que las políticas sanitarias y sociales, que contribuyen al pleno ejercicio de los derechos que involucran a la primera infancia y a las personas mayores, constituyen “un claro objetivo de este Gobierno Departamental”, orientado a la generación de los denominados “entornos saludables”.

Esto –aseguró- queda claramente de manifiesto con el reforzamiento de la operativa y propuesta de los Centros CAIF que funcionan bajo la órbita de la Intendencia y de los centros de personas mayores, que nuclean a unas 400 personas y vienen trabajando en un esquema de intercambio interinstitucional, con preponderante rol del Sistema Nacional de Cuidados.

García también destacó el trabajo en esquema interinstitucional que viene desarrollándose en las diferentes policlínicas distribuidas en todo el departamento, así como las Giras Médicas que alcanzan a decenas de localidades del interior, llegando no solamente con servicios básicos, sino también con las Ferias de Salud, donde se realizan actividades de prevención y promoción, con participación de las diferentes comunidades e instituciones.

Asimismo, refirió a esquemas interinstitucionales como el que sostiene el Comité Departamental de Emergencias, que posibilitan, entre otras acciones, el desarrollo de campañas de prevención de enfermedades transmisibles, como el dengue.

En Paysandú “se están generando innovaciones”

Además de consustanciarse y elogiar el trabajo que desarrolla el Gobierno Departamental en cuanto a la generación de políticas sanitarias, así como de generación de servicios, Escalante refirió a las políticas nacionales que vienen desarrollándose y que repercuten positivamente en los niveles de salud de la población, en particular los sectores más vulnerables.

Aseguró que en Paysandú “se están generando innovaciones” para “atender las necesidades de la población”, actuando en “una lógica de redes integradas por prestadores públicos y privados” de salud.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn