Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

gestion riesgoDirección de Cultura

La Intendencia de Paysandú, a través de la Dirección General de Servicios, organizó en la Dirección de Cultura dos talleres orientados a la mejora de la gestión de riesgo y la elaboración de estrategias comunitarias ante amenazas socio-naturales como inundaciones, sequías, incendios y vientos fuertes.

Los talleres fueron encabezados por Gabriela Pignataro, representante de Cultura Ambiental, una ONG que desde hace quince años “promueve iniciativas de análisis, sensibilización y difusión, comprometidas con la integración de la cultura ambiental, la salud y la equidad social en todos los ámbitos de la comunidad”.

Esta organización está integrada por profesionales, docentes y técnicos en diversas áreas y esta modalidad de talleres comenzó a dictarse este año a partir de una convocatoria de Unesco. El objetivo es llegar a las comunidades, los gobiernos locales y la educación, en Montevideo, Durazno y Paysandú.

En esta oportunidad se desarrollaron dos talleres: “Construyendo Comunidades Resilentes en Paysandú: la Gestión de Riesgos desde la Mirada del Gobierno Local” y “Gestión de Riesgos y la Comunidad”. El primero dirigido a vecinos, organizaciones locales y técnicos sociales instalados en el territorio, en tanto el segundo a actores institucionales como la Intendencia de Paysandú, a través de varias de sus dependencias, fundamentalmente aquellas que integran el Comité Departamental de Emergencias.

Entre otros temas, la jornada de trabajo abordó el marco conceptual sobre gestión de riesgos y desastres; el barrio, la cartografía y las zonas vulnerables, así como análisis de amenazas, vulnerabilidades y capacidades desde cada barrio.

El encargado del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), Mario San Juan, indicó que este tipo de talleres “son muy importantes para los integrantes del Comité de Emergencias” y para aquellas personas que también "asumen tareas en casos de emergencias”.

“Tiene mucha relevancia, porque estamos en una situación bastante comprometida con respecto al cambio climático, la crecida del Río Uruguay. Por esta razón vamos a estudiar los planes de riesgo que se presentan; los mapas de riesgo”, afirmó y consideró que plegarse a estas convocatorias también implica “un compromiso muy importante ante la población y aquellas personas que han sido desplazadas o que en el futuro pueden ser desplazadas por la creciente del río”.

La Directora Ejecutiva de Cultura Ambiental, Gabriela Pignataro, informó que en estos talleres “se trabaja fundamentalmente en los elementos vinculados a la gestión de riesgo”, es decir “riesgos de desastre, riesgos ambientales, procurando aportar al trabajo con la comunidad y procurando desarrollar estrategias de prevención que permitan manejar de una manera más amigable las distintas situaciones y amenazas que se presentan en el departamento”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Director General de Servicios, Gastón Giles, destacó que en el marco del plan piloto integrado de limpieza haciendo énfasis en sitios críticos de la ciudad desatendidos durante varios años, se procedió a quitar todo tipo de objetos que impedían el desagote del agua en las bocas de tormenta. - Martes, 21 Enero 2020

IMAGE

El plan se desarrollará por única vez en la ciudad con la intervención de varias reparticiones de la Intendencia ya que implica limpieza de veredas y espacios en estado de abandono así como el retiro de automóviles que durante años están en la vía pública. - Viernes, 17 Enero 2020

IMAGE

Desde el Departamento General de Servicios, la Dirección de Desarrollo Humano y Social junto a ASSE y COMEPA, comunican que los días 21 y 22 de enero, se realizará una gira médica por el interior, de acuerdo al siguiente detalle: - Jueves, 16 Enero 2020

IMAGE

El director interino de Servicios, Gastón Giles, manifestó que mediante un trabajo desarrollado “transversalmente” con la intervención de los departamentos de Servicios, Obras y Administración de la Intendencia, desde el lunes 13 de enero comenzó a implementar un plan de limpieza en sitios estratégicos de la ciudad. - Miércoles, 15 Enero 2020

El lunes 20 comenzará entrega de canastas de emergencia en el interior

15-01-2020 Dirección de Desarrollo Humano y Social

Cronograma de fumigación gratuita en la ciudad

13-01-2020 Dirección de Higiene

Gira médica por el interior departamental

10-01-2020 Dirección de Desarrollo Humano y Social

Entrega de Canastas de Emergencia

09-01-2020 Dirección de Desarrollo Humano y Social