servicios

fondo solidaridad 001En representación de la Intendencia, el director de Servicios, Marco García, recibió a integrantes de la Comisión Honoraria Administrativa del Fondo de Solidaridad en un encuentro que se produjo en las últimas horas en la sede de la comuna a partir de la inquietud de la organización de los profesionales. La delegación entregó un informe que revela, entre otros cuantos datos, que este año el Fondo aportará la suma de 811.000 dólares en becas a estudiantes que cursan en Paysandú.

En la reunión se abordaron varios aspectos que ocupan al Fondo de Solidaridad, organismo público, autónomo e independiente, que brinda becas para realizar estudios terciarios en instituciones públicas, caso de la Universidad de la República, UTU y UTEC.

García recibió un informe en el que se aportan una serie de datos referidos al impacto de la actividad los que se construyen a partir de la valoración de aportes materiales pero también de la generación de las condiciones que permiten el desarrollo de la formación de los jóvenes.

El director hizo notar el valor de la decisión del Fondo de Solidaridad de instalar una oficina en nuestra ciudad. La dependencia, ubicada en el Centro Universitario (Florida y Montevideo) atiende desde 2014 a estudiantes que cursan en Río Negro y Paysandú.

Se consignó que el 14 % de los egresados de la Universidad de la República desde 2001 al 2016 tuvo en algún momento una beca del Fondo. Ese porcentaje se acentuó en el último tiempo y si se considera sólo 2016 el 19 % de los egresados revistió, en algún momento de la carrera, la condición de becario.

García también citó el indicador que revela el alto porcentaje de estudiantes que cursan en Paysandú y acceden a estas becas; desde 2014 ese grupo constituye el 8% del total de becarios del país. Esa cifra implicó en 2017 que se beneficiaran 650 muchachos.

El jerarca consideró que la presencia territorial del Fondo con su oficina ha favorecido el contacto entre el servicio y quienes buscar acceder a las becas.

Respecto a los aportantes al Fondo, se indicó que en Paysandú residen 2430 egresados cotizantes que son el 2% del total de los contribuyentes

Sobre el impacto de las becas en la economía local mencionó, citando los datos del Fondo, que el aporte que se volcará en este departamento en 2018 ascenderá a los 811.000 dólares.

Además de datos vinculados con aspectos económicos, el informe presentado a García incluyó otros elementos que revelan que hoy los jóvenes tienen más posibilidades de acceder a la formación terciaria, trascendiendo el nivel de estudio que alcanzaron sus mayores y comprobándose, al menos según los datos de Paysandú, que la amplia mayoría de los estudiantes universitarias son hijos de personas que no fueron más allá que el ciclo de enseñanza media.

El director agradeció la oportunidad de la reunión de la que quedó el compromiso de continuar sosteniendo espacios de diálogo en el entendido que ambas instituciones desarrollan acciones complementarias en procura de crear oportunidades de desarrollo para la sociedad, en este caso, especialmente, para los más jóvenes.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn