maestros artesanos 005En el marco de la 54ta. Semana de la Cerveza, nuevamente se desarrollan los Talleres “Grandes Maestros” para estudiantes de la Escuela Departamental de Artesanías y  también para artesanos de oficio. Desde el Departamento General de Promoción y Desarrollo, César Gutiérrez, Encargado de la Unidad Ferias y Artesanías destacó la importancia de una nueva edición de los talleres de capacitación.

Para el área de Ferias y Artesanías es retomar un proyecto considerado “buque insignia que fue el principio de la Escuela de Artesanías. “Aprendiendo con Grandes Maestros” es un curso que hicimos para generar capacidades, mejorar la producción de artesanos que había en el territorio y determinar qué cantidad de gente podría haber interesada en los rubros artesanales que se estaban brindando”, indicó Gutiérrez.

Esta actividad se cumplió en el año 2016, la segunda edición fue en el 2017 donde se realizaron dos “Grandes Maestros” en el año y luego, el año pasado se desarrolló el proyecto de la Escuela de Artesanías.

Este año, se retoma la actividad de los Talleres para “agregarle especialidades que tuvieran que ver con la Escuela. Empezamos a hacer que Grandes Maestros fuera una especie de Master Class para artesanos y cumplir con el objetivo de la mejora, de apertura de cabeza, de ver que hay posibilidades de incorporar nuevas técnicas a los rubros que ya existen”, señaló.

En esta oportunidad, la instancia tendrá un taller para niños “que realmente ha sido un éxito, porque la cantidad de padres que han llegado para inscribir a sus hijos ha sido impresionante y no hemos podido continuar recibiendo más interesados por una situación de infraestructura además que a los niños se les debe atender desde otro lugar”, manifestó el funcionario.

Remarcó la satisfacción de llegar a estos momentos y dejar planteada la interrogante “si no se podrá hacer por lo menos, dos veces al año”.

También para los niños

Las áreas del nuevo ciclo de Grandes Maestros son sobre repujado sobre cuero, donde muchos alumnos del curso de marroquinería y talabartería de la Escuela están asistiendo; guasquería, con énfasis en lo que significa la guasquería contemporánea como la confección de bijouterie en cuero crudo.

Grandes Maestros para niños de 5 a 12 años de edad, trabajará lo cognitivo, la estimulación, “donde los chicos vean en una manualidad la expresión del arte y que se vean estimulados ya que están en la edad más propicia para la creatividad”.

En la nueva edición de estos tres talleres participan alrededor de 60 personas.

El calendario de los cursos a dictarse en el Mercado Municipal es el siguiente:

Lunes 15 a viernes 19 de abril, de 9 a 12 horas, Taller de guasquería

Lunes 15 a miércoles 17 de abril, de 10 a 12 horas, Artesanías para niños

Lunes 15 a viernes 19 de abril, de 9 a 12 horas, Taller de repujado en cuero.

Una Escuela única en el país

“La Escuela de Artesanías es la única Departamental, en todo el Uruguay, gestionada por una Intendencia y estos cursos también son únicos. Los artesanos que participan de la Semana de la Cerveza y de la Feria Internacional vienen a dar estos cursos y también a recibir información y capacitación, porque es el único lugar donde la encuentran”, concluyó Gutiérrez.  

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn