esperanza 001Este sábado 31 de marzo se desarrolló el circuito “Tierra de Esperanza”, iniciativa promovida desde la localidad y apoyada por la Intendencia. El coordinador de Turismo, Juan Andrés Pardo, destacó la acción como una oportunidad para que una actividad “tan dinámica como el turismo” derrame a otros lugares.

Los referentes locales del proyecto, que ganó un fondo concursable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carol Guilleminot y Gloria Oviedo, destacaron la oportunidad de “abrir la comunidad” y rescatar la identidad y memoria colectiva.  

“Una nueva apuesta” de la Dirección de Turismo

El coordinador de Turismo, Juan Andrés Pardo, señaló que se trata de “una nueva apuesta desde la Dirección apoyando e impulsando este nuevo circuito, junto a la comunidad de Pueblo Esperanza, aprovechando el marco de la 53 Semana de la Cerveza”. Ocurre que la tradicional celebración sanducera atrae una importante cantidad de visitantes y moviliza al público local y se consideró ese escenario para viabilizar la iniciativa.

El circuito se denomina “Tierra de la Esperanza” y brinda la posibilidad de conocer algo esta población del interior y sus vivencias, al tiempo que favorece que se derrame a  todo el departamento “esta actividad tan dinámica que es el turismo”, señaló Pardo.

La Intendencia dispuso de un ómnibus para trasladar a los turistas y guías hasta el lugar y para recorrer diferentes espacios de Esperanza. El viaje comenzó a las 10 horas de la mañana de este sábado 31 de marzo, desde el Paseo del Mercado.

El coordinador valoró la participación de los habitantes de la localidad “que ofician de guías, relatando anécdotas e historias del lugar”. En la primera parada del bus, en la capilla San José, varios lugareños esperaban la llegada del grupo para compartir el nuevo circuito en su pueblo. Pardo dijo que la experiencia dejó “un resultado exitoso” y expresó la voluntad institucional de repetirla “en otras ocasiones del año”. 

“El circuito implica abrir la comunidad”

Carol Guilleminot, referente local del proyecto, destacó la convocatoria lograda por la actividad que, recordó, surgió de un proyecto denominado “Esperanza de pie” con el cual la localidad ganó un fondo concursable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Con esa iniciativa “ocho instituciones de la comunidad se han unido para llevarla adelante” y concretar “varias acciones y actividades con el fin de rescatar la identidad local y la memoria colectiva”.

“Este circuito implica abrir la comunidad, distintos lugares, para que las personas que no conozcan puedan venir y sepan lo que es la auténtica vida de pueblo”, expresó Guilleminot.

Pueblo Esperanza, localidad ubicada a 15 kilómetros al este de la ciudad de Paysandú, sobre ruta 90, tiene una población de unas 340 personas “y una muy rica historia, idiosincrasia y una cultura local muy propia que es lo que muestra el circuito que se inaugura”, manifestó.

Gloria Oviedo, una de las guías locales, expresó que el recorrido comenzó visitando la capilla San José e incluye la Parada Esperanza, los locales escolares, la sede del Esperanza Fútbol Club, el taller mecánico y otros lugares característicos “que nos identifican como pueblo”, destacó.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Intendente afirmó que la 53 Semana de la Cerveza “fue muy buena en casi todos los aspectos” y que no dejará pérdidas
A menos de una semana de cerrada la fiesta, Intendente Caraballo entregó los premios de la rifa de la 53 Semana de la Cerveza
Propuestas turísticas y deportivas generadas por la Intendencia durante la 53 Semana de la Cerveza lograron “muy buena participación”, afirmó Pardo
La 53 Semana de la Cerveza fue muy positiva, tanto dentro como fuera del predio, aseguró el presidente del Comité Organizador, Guillermo Acosta