Secretario General
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 internos 2129 - 2130 - 2185

imagen 001En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia y la Directora General de Administración, Patricia Tabárez, explicaron cuales han sido los procedimientos cumplidos ante la comprobación de un pago doble realizado desde la Intendencia a una empresa proveedora.

Luego de la noticia que ha tomado estado público, la Intendencia entendió necesario informar a la población cómo ocurrieron los hechos y cuáles fueron los procedimientos cumplidos.

El Secretario General expresó que “efectivamente, la Intendencia ha hecho, por error, un pago doble a una empresa constructora cuyo origen es Montevideo, pero también informamos que una vez detectado ese error, inmediatamente se hizo contacto con la empresa en cuestión que reconoció haber recibido por error ese doble pago”.

Se hicieron varias gestiones “de diálogos, de enviar correos y todo tipo de comunicaciones a los efectos de que se hiciera la devolución respectiva y ante la no respuesta de la empresa, la Intendencia resolvió en forma inmediata realizar acciones civiles para recuperar el dinero correspondiente y también, ante la eventualidad de que estuviéramos en presencia de un hecho con apariencia delictiva radicar la denuncia penal ante la Fiscalía Departamental de Paysandú para que se investigara la situación”, señaló Álvarez Petraglia.

Al mismo tiempo, se inició una investigación administrativa para dilucidar responsabilidades de aquellos funcionarios administrativos encargados del control del pago de las diferentes facturas. Esta investigación administrativa continúa y determinará responsabilidades y - llegado el momento - recibirán las medidas disciplinarias respectivas.

“Reiteramos a la población, para su mayor tranquilidad y que quede clara la información, incuestionablemente la Intendencia ha actuado en tiempo y forma; no ha habido ningún tipo de demora y ante los dichos de alguna persona sobre que supuestamente la Intendencia demoró y que estaríamos incurriendo en alguna conducta ilícita, nosotros no consideramos estar involucrados en demoras”, indicó.

En casos como éste siempre se intenta la devolución voluntaria “y cuando vimos que esa devolución no era una opción posible, de inmediato hicimos la denuncia penal que correspondía”. 

Apego a la legalidad 

La Intendencia ha actuado en forma “absolutamente apegada a la legalidad vigente y ha hecho todo lo que las normas establecen para que este hecho no quedara consumado como una irregularidad”. 

El gobierno departamental está “cumpliendo una gestión transparente, y no se informó antes a la opinión pública porque había una investigación administrativa y una denuncia penal que es reservada”. El jerarca dijo que se estaba a la espera que todo esto diera resultados y posteriormente informarlo una vez que fuera levantada la reserva.

“Al haberse hecha pública la noticia, es que estamos realizando las aclaraciones del caso”, manifestó. 

Procesos administrativos

La Directora Tabárez, especificó que el pago duplicado no es una situación habitual. “El proveedor tenía adjudicada una obra y en determinado momento le surge un embargo hecho por los obreros que hizo que la Intendencia no pudiera seguir pagando las facturas correspondientes”. 

Dijo que el último pago que se realizó fue en el mes de junio del año pasado y “se retomaron, a pedido de Asesoría Letrada, porque se había llegado a un acuerdo con los trabajadores y se necesitaba pagar para que la empresa cumpliera con ese convenio porque si no caía el mismo”. 

Se trató de una operación urgente, “donde había que liquidar todo lo que estaba pendiente, las facturas impagas a esa empresa, en el mes de diciembre”. 

Fue solicitado entonces el pago a la oficina de Acreedores, “allí se revisa cuáles eran las facturas pendientes y debido a un error, en el mes de junio no se comunicó que esa factura ya había sido abonada y no quedó en el sistema como paga”. Es así que en diciembre se volvió a pagar y posteriormente, “en el cierre del año, se detecta que se abonó dos veces, se llama al proveedor que reconoce, en el momento, que lo había cobrado dos veces”. 

Se elabora y eleva un informe comunicando al Intendente lo sucedido y la gestión culmina con la resolución que se hizo pública en el diario local. 

La obra que se estaba realizando formaba parte del Fideicomiso y como el mismo no podía cerrarse con un pago doble “por lo que la Intendencia restituyó esa cifra y en el Fideicomiso figura un solo pago”. 

Tabárez señaló que al principio de las gestiones “fue todo en un ambiente amigable y con reconocimiento de la empresa señalando que iban a devolver el dinero pero transcurrió el tiempo y terminamos en las acciones legales”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el marco de un convenio firmado entre la Intendencia y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), se realiza el llamado público para ocupar el cargo de referente del Programa de Presencia Territorial en el litoral norte del país. - Viernes, 24 Julio 2020

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia y la Directora General de Administración, Patricia Tabárez, explicaron cuales han sido los procedimientos cumplidos ante la comprobación de un pago doble realizado desde la Intendencia a una empresa proveedora. - Miércoles, 22 Julio 2020

IMAGE

En Termas de Guaviyú se cumplen los protocolos sanitarios, tanto a nivel de los visitantes como de los funcionarios. Así lo constataron este martes 21 de julio los integrantes de la Comisión Bipartita de Salud y Salubridad integrada por el Gobierno Departamental y ADEYOM, junto a una técnica prevencionista de la Intendencia.  - Miércoles, 22 Julio 2020

IMAGE

En las instalaciones de la Biblioteca Municipal se cumplió una reunión presencial de representantes de instituciones que la integran y trabajan en la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. La Red está integrada por instituciones y particulares. - Martes, 14 Julio 2020

El ciclo de cine político dirigido por mujeres anuncia las películas que llegarán

15-03-2018 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Mes de la Mujer: comienza el ciclo de cine político dirigido por mujeres

13-03-2018 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

La Intendencia invita a participar en las diversas propuestas durante el Mes de la Mujer

09-03-2018 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Intendencia favorece la participación de sus trabajadores en actividades por el Día de la Mujer

07-03-2018 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos