bussocial 001Llegó el Bus Social

En un acontecimiento de profundo contenido humano, social, inclusivo y solidario, la capacidad del Salón Rojo se vio colmada con la presencia de autoridades locales, representantes del Banco de Previsión Social (BPS), de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), CUTCSA, de la Comisión Nacional Honoraria por la Discapacidad, del MIDES, del PIT-CNT e integrantes de diferentes organizaciones sociales de Paysandú.

El BPS, la Intendencia, CUTCSA, ONAJPU y la Comisión Honoraria por la Discapacidad, firmaron el convenio que permite contar en Paysandú con un ómnibus social, accesible para adultos mayores y personas con discapacidad, beneficiarios del departamento.

Representando a la Intendencia participaron el Secretario General, Mario Díaz; el Director General de Servicios, Marco García; la Directora de Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro; la Sub-directora de Promoción y Desarrollo, Perla Campbell. Por el BPS, el Director Aníbal Blanco; el representante de los trabajadores en el Directorio, Ramón Ruiz; quien representa a jubilados y pensionistas, Sixto Amaro; por CAJUPAY, Zully Schneider; por la Comisión Departamental Honoraria por la Discapacidad, Carlos Damico mientras que por CUTCSA integró la mesa su Vice Presidente, José Fernández.Ediles, funcionarios, integrantes de las asociaciones y entidades de jubilados, pensionistas y de la discapacidad, representantes del MIDES, del PIT-CNT y otras organizaciones sociales fueron testigos del acto de suscribir el convenio y el acta donde la empresa CUTCSA hace entrega de la unidad a la Intendencia.

El convenio se enmarca en la cooperación existente entre organismos del Estado y entidades privadas, con el objetivo de coordinar y desarrollar en forma conjunta servicios para la población. Firmado el convenio y acta respectiva, el Vice Presidente de CUTCSA, José Fernández, hizo entrega al Secretario General de la Certificación del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas la que avala la accesibilidad universal de la unidad entregada. 

Dirigiéndose a la numerosa concurrencia, Díaz destacó el logro y recordó que “a pocos días de asumir recibí llamadas de representantes locales del Mides, de las organizaciones sociales que nuclean a jubilados, para plantearme la posibilidad de dar lugar a un trámite que se había iniciado para solicitar la traída de un ómnibus con estos fines para Paysandú”. Agregó que los contactos fueron rápidos con el BPS y “gracias a la insistencia de organizaciones sociales y de todos los que durante tanto tiempo han estado trabajando para esto, tratamos de recuperar el expediente y entendimos que era algo muy positivo para Paysandú, para los grupos de jubilados, los que trabajan en la discapacidad. Mostramos entonces nuestra disposición como Intendencia”.

A menos de  4 meses de esas gestiones, se logró el propósito y “ojalá que en el Estado tuviéramos esa capacidad de respuesta tan rápida para estos servicios que son tan necesarios para la comunidad”.

El Gobierno Departamental y las organizaciones articulan un reglamento de uso del ómnibus para que se pueda utilizar en condiciones de equidad, igualdad, en beneficio de todos. Destacó que los jubilados y personas con discapacidad tengan el derecho a pasear al tener un medio de transporte diseñado para cumplir la función, con una rampa para la accesibilidad. “Esto es un tirón de orejas para quienes ejercemos gobierno que a veces no pensamos en esas situaciones y cuando desarrollamos infraestructuras debemos tener en cuenta estas realidades y que sean accesibles para todos. Estamos seguros que rápidamente vamos a generar el reglamento de uso de la unidad”, manifestó Díaz.

Culminado el acto, la concurrencia se trasladó al exterior del Palacio Municipal para dejar habilitado por parte de las autoridades, el ómnibus que aguardaba estacionado en calle Zorrilla de San Martín. En medio de aplausos y emotivos momentos, se cumplió la ceremonia para que la unidad partiera y realizara el primer paseo por las calles de Paysandú.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn