mario diazLas instituciones trabajan en la definición de los contenidos del texto que se firmará el jueves 8 de diciembre a las 11:30 horas en el Salón Rojo. El secretario general de la Intendencia dijo que ese mismo día el documento será elevado a la Junta Departamental. Mario Díaz expresó que se espera que la propuesta sea aprobada “rápidamente” por los partidos políticos que han valorado la importancia que la iniciativa tiene para el departamento.

 Se acuerdan detalles del preacuerdo

“El jueves concretaremos la firma del preacuerdo con el Fondo para el Desarrollo (FONDES) por la compra del predio de la ex Paylana”, anunció el secretario general de la Intendencia. Mario Díaz relató que “ahora se trabaja en la definición de las bases del acta de entendimiento que, básicamente, establecerá los compromisos de cada parte a partir de la adquisición del predio”.

El documento expresará “claramente, el precio a pagar, el plazo y la forma de pago que utilizará la Intendencia para abonar la compra”. FONDES se compromete “a desarmar la estructura existente, básicamente vinculada a la existencia de las máquinas, la desconexión y el pago de todas las deudas que pudieran existir en materia de servicio de energía eléctrica y de agua y también de todo lo relacionado con el proceso de cierre de lo que fue la cooperativa Cotrapay”.

La ejecución de esas tareas permitirá a la Intendencia hacerse cargo del inmueble “totalmente liberado de los antecedentes de uso y sin compromisos que determinen en relación al posible destino que pueda tener cada una de esas áreas”.

El funcionario recordó que el Ejecutivo Departamental va a adquirir “los casi 40.000 metros cuadrados del predio donde funcionó Paylana”, para ejecutar un proyecto, que en principio, determinará “la utilización de los 20.000 metros cuadrados no edificados para viviendas”. Mientras que el resto del espacio se destinará “para viviendas en mecanismo de reciclaje, emprendimientos productivos y educativos”.

Díaz explicó que las iniciativas productivas que se albergarán en el espacio serán seleccionadas a través de un llamado publicado hace poco tiempo. “Ahora, la Intendencia y FONDES, van a determinar cuales son viables y se alojarán en aquel espacio”. Respecto a la propuesta educativa que completará la utilización del edificio, mencionó que en principio se ubicarán “algunos contenidos que hoy se brindan en Paysandú Innova”.

Se aguarda tratamiento rápido

El secretario general explicó que “una vez suscrito el acuerdo será enviado a la Junta Departamental con la correspondiente solicitud de anuencia para proceder, tras esa autorización, a la firma del documento definitivo de compra-venta”.

Corresponde al Legislativo dar el aval para que la Intendencia adquiera el inmueble “con el fin de concretar ese proyecto que tiene que ver con viviendas, emprendimientos productivos y educativos”.

Díaz señaló que la intención es “que el tema sea tratado por la Junta en forma rápida de manera de poder comenzar a recorrer los caminos que nos permitan escriturar en el corto plazo”.

Partidos políticos han entendido “lo que acá está en juego para Paysandú”

Consultado por esta Secretaría sobre el resultado de las reuniones con referentes políticos del departamento, convocadas por la Intendencia para enterarlos de los detalles de la propuesta, Díaz calificó que esas instancias lograron “una muy buena receptividad”.

Dijo que los encuentros se sucedieron “con los 3 diputados por el departamento, la mesa ejecutiva de la Junta Departamental y los referentes de los 3 lemas” con representantes en el Legislativo Departamental.

El jerarca valoró que en todos los encuentros “hubo una muy buena aceptación, un clima de mucho entendimiento de lo que acá está en juego para Paysandú”.
En ese marco, afirmó que el Ejecutivo espera que “no hayan demasiados obstáculos en la Junta”.

Mario Díaz concluyó que afirmando que “desde diversos ámbitos se considera que estamos planteando un proyecto que va a tener un resultado muy positivo para el departamento”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn