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mario1La Intendencia explicó las razones por las que no renovó el contrato a un trabajador y reivindicó su potestad de desvincular a funcionarios con evaluaciones negativas. Mario Díaz afirmó que la Administración “está obligada a devolver a la sociedad lo que ésta aporta con sus impuestos”, diferenciando a los “trabajadores comprometidos con la labor” de los que tienen “un estilo de funcionamiento que no es el que la sociedad espera”.

“Punto de vista del Ejecutivo”

Estas afirmaciones fueron realizadas por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, acompañado por el subdirector general de Administración; Gastón Núñez; el director de Vialidad, Gastón Giles; el responsable del área de Recursos Humanos, Alejandro Machado y la titular de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro.

Luego de mantener algunas reuniones con la dirigencia del gremio, Mario Díaz dijo en conferencia de prensa que “era imprescindible dar el punto de vista del Ejecutivo ante la decisión que adoptó el sindicato de trabajadores desde el día de ayer”

Recordó que desde fines del año pasado el Ejecutivo tiene suscripto un convenio salarial por cinco años con Adeyom, concebido a partir de una iniciativa del intendente, quien planteó avanzar en la modalidad de negociación colectiva.

Este acuerdo –agregó- significó “una mejora sustancial de los niveles salariales de los trabajadores municipales”, así como “una readecuación escalafonaria; la discusión de una nueva estructura escalafonaria; estatutos, etcétera”.

En el marco de ese convenio –recordó- el Ejecutivo planteó que ese esfuerzo por contemplar las expectativas económicas de los funcionarios “debía ir acompañado por un cambio de actitud en relación al compromiso respecto a la tarea y el trabajo de los trabajadores municipales”, dado que la Administración Municipal “está obligada a devolver a la sociedad lo que ésta aporta con sus impuestos”.

“Mayor jerarquía” a las evaluaciones

Conforme a esto –indicó el secretario general- la Administración definió conferirle “una mayor jerarquía” a las evaluaciones periódicas que se realizan al desempeño de los funcionarios. Indicó que la Intendencia “cuenta con una cantidad importante de funcionarios contratados; hay algunos presupuestados y otros contratados”.

“A la hora del vencimiento de cada contrato, se toma en cuenta la evaluación que ese trabajador había tenido hasta ese momento. Una evaluación desde el punto de vista del trabajo y también relacionada con su puntualidad, asistencia”, indicó.

En el transcurso de la actual Administración Municipal –agregó Díaz- se cesaron contratos como consecuencia de “evaluaciones insuficientes”, es decir por debajo de los 13 puntos en una escala de 20.

Se le dio “una nueva oportunidad”

El pasado 30 de junio –explicó Díaz- vencieron “la mayor parte de los contratos” y en ese contexto se consideró que “no debía seguir vinculado a la Intendencia” un trabajador de la Dirección de Vivienda “que había tenido una evaluación de 12”

“No obstante, a pedido de la propia Dirección de Vivienda, se planteó darle una nueva oportunidad a este trabajador; hacerle un contrato por 3 meses y no por 6 como al conjunto de los trabajadores –todos los contratos vencen el 31 de diciembre-, planteándole con toda claridad que era la última oportunidad que se le daba y que la Administración esperaba un cambio de actitud en relación a su disposición y motivación en relación al trabajo”, puntualizó el secretario general.

Nueva evaluación negativa y observaciones

El 30 de setiembre, al vencerse nuevamente el contrato de este trabajador, “la valoración que se hizo desde la Dirección de Vivienda y del personal afectado a la obra en la este trabajador estaba vinculado, no se modificó, obteniendo en ella una evaluación también de 12”, informó.

“Esto motivó que la Administración determinara el cese de su relación laboral con este trabajador”, afirmó.

Díaz agregó que, sumado a estas evaluaciones insuficientes, “este funcionario había sido en alguna oportunidad observado en forma escrita –a través de un cuaderno de obra- por negarse a realizar las tareas que el capataz le había indicado”.

Además, el funcionario “alguna vez había manifestado algún tipo de problema de relacionamiento con el capataz”, ante lo cual “en cuatro oportunidades se le ofreció cambiar de obra, para justamente resolver esa problemática”.

“Lamentablemente este trabajador en ningún momento aceptó el cambio de obra”, informó.

Potestades irrenunciables

El secretario general recordó que la Administración Departamental “tiene la potestad de evaluar a los trabajadores ante el vencimiento de cada contrato” y se trata de “una potestad a la que la Administración no está dispuesta a renunciar”.

“Hoy estamos en esta situación porque un trabajador que en dos oportunidades obtuvo una evaluación insuficiente y la Intendencia entendió que no correspondía seguir contando con sus servicios”, afirmó.

No existían planteos respecto a situación de discapacidad

El secretario general también aludió a “una supuesta situación” planteada por el gremio “vinculada a una discapacidad visual” del funcionario en cuestión.

“De eso nos enteramos el día de ayer, producto de que hasta ahora no había sido planteado como un tema que hubiera afectado su desempeño laboral. Este tema nunca estuvo sobre la mesa en el relacionamiento con el gremio”, subrayó.

Al respecto, ratificó que la actual Administración “en más de una oportunidad ha demostrado su sensibilidad ante situaciones que lo ameritan”, algo que quedó de manifiesto el pasado mes de setiembre cuando ante el vencimiento de los contratos se contempló un planteo de Adeyom relacionado “a un conjunto de trabajadores” en situación de vulnerabilidad social que, en contraposición a las normas, habían ingresado a la Intendencia en año electoral.

“Ante eso el intendente, demostrando su sensibilidad, propicio  la evaluación de la situación familiar de cada uno de esos trabajadores y casi todos ellos fueron reincorporados a la tarea laboral”, afirmó.

“Los trabajadores son fundamentales”

Díaz subrayó que para el Ejecutivo Departamental, “los trabajadores son fundamentales para el desempeño de una buena gestión” y al mismo tiempo está dispuesto a diferenciar a “aquellos trabajadores comprometidos con la labor y la tarea que se les encomienda”, de aquellos que “lamentablemente han estado acostumbrados a un estilo de funcionamiento que no es el que esperamos y no es el que la sociedad espera”.

La Intendencia –agregó- apunta a que “sus servicios sean cada vez mejores, cada vez más eficientes” y con ese cometido se llevan a cabo las evaluaciones, al tiempo posee la potestad de resolver su desvinculación con aquellos trabajadores que “no están desempeñando su labor de acuerdo a las expectativas”.

Otros planteos estaban cerrados

Sobre el planteo respecto a la situación de un funcionario que cumplía funciones en Termas de Almirón y trasladado al Municipio de Guichón, Mario Díaz recordó que estas decisiones constituyen potestades del intendente y además “el reclamo estaba cerrado”.

Respecto a otro tema incluido por el gremio en la discusión, referido al “reclamo de insalubres en Vialidad”, el secretario general recordó que este tema también “estaba absolutamente cerrado” e incluso la definición de las tareas que se consideran insalubres es aún objeto de una rediscusión en la negociación colectiva con Adeyom.

En cuanto a este tema –recordó Díaz- se convocó la presencia en Paysandú del coordinador general de la secretaría de Salud Laboral y Medioambiente del Pit Cnt, Walter Migliónico, quien se consustanció de “las tareas y actividades de la Intendencia”.

“Allí se estableció con claridad que había que definir con precisión que lo que hace al insalubre es la tarea, no el lugar de trabajo. Acá se estaba reclamando por trabajadores que iban y marcaban, y luego se iban a realizar sus tareas fuera de la Planta Asfáltica. Eso ya estaba absolutamente cerrado con los trabajadores. Con el propio gremio de trabajadores municipales se había acordado que sobre esto no iba a haber ningún reclamo. Por eso nos sorprendió que a esta medida se incorporara, suponemos que con la finalidad de que los trabajadores de Vialidad se sintieran identificados con los reclamos para ser tenidos en cuenta en la movilización”, agregó.

Disposición al diálogo

Finalmente, el secretario general ratificó que el Ejecutivo Departamental mantiene su disposición al diálogo con el gremio e incluso quedó pactada una nueva reunión.

Este diálogo –afirmó- continuará “sobre la base de la preservación de esa potestad imprescindible que la Administración debe conservar”, referida a “la definición de que cuando un trabajador no está rindiendo de acuerdo a lo que se espera de él, la Administración tiene que mantener las manos libres para definir sobre su mantenimiento en la plantilla de trabajadores municipales”.

 

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