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consumo problematicoDa garantías a los trabajadores

Desde el 6 de mayo existe el Decreto Nº 128/2016 del Poder Ejecutivo (PEN) que reglamenta el “consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en el ámbito laboral y/o en ocasión del trabajo”.  El citado Decreto fue presentado formalmente, en el Anfiteatro del PIT-CNT el pasado 14 de junio. Tiene como marco de referencia la ley de marihuana, de la de Responsabilidad Penal Empresarial, recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), otras leyes nacionales  y la negociación tripartita.

A los efectos de trasmitir alcances, procedimientos y evacuar consultas, se realizó este jueves en Casa de Cultura, una instancia informativa a cargo de la Fundación Luna Nueva y Salud Ocupacional de la Intendencia. Estuvieron presentes varios Directores Generales de la Intendencia y representantes de ADEYOM.

El Director de Recursos Humanos Alejandro Machado dijo que “el Decreto del PEN regula el procedimiento a seguir cuando se constata a un funcionario que está alcoholizado o con alguna droga”.  

En cuanto a los pasos a seguir y las garantías que se le ofrecen al funcionario, éste puede pedir una prueba confirmatoria de su consumo. Prevé la confidencialidad y participación de la organización sindical de los trabajadores, así como acciones de sensibilización, prevención y capacitación.

La IdP ha implementado con sus funcionarios la Comisión Bipartita de Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas en el Ámbito Laboral.

  

 

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