adeyom1Histórico acuerdo de cooperación con ONSC

El convenio de cooperación firmado entre la IdP y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) este lunes en Montevideo, además de permitir avanzar en la reestructura escalafonaria que no se aplica desde 1991, se constituyó en el primer acuerdo de este tipo que una Intendencia firma en el país.

Desde el comienzo de la Administración conducida por el Intendente Guillermo Caraballo, los temas vinculados al funcionariado han sido ejes, por lo que se fueron laudando distintos acuerdos, con la representación gremial de los funcionarios, ADEYOM. Diversas comisiones en funcionamiento dan cuenta de una forma de encarar las relaciones laborales desde un concepto de avanzada.

Este martes, en el Salón Aquistapace del Palacio Municipal, el Intendente señaló aspectos relevantes del proceso iniciado desde el comienzo de la gestión. Lo acompañaban el Secretario General, Mario Díaz; el Director de Recursos Humanos, Alejandro Machado y la Directora de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro. Estaban presentas también el Director de Obras, Gonzalo David de Lima, el subdirector Marcelo Romero, el Director de Vialidad, Gastón Giles y de Deportes, Julio Loguirato.

El Intendente recordó que durante la campaña electoral ADEYOM convocó a todos los candidatos para presentarles una plataforma reivindicativa y uno de los temas tenía que ver con la reestructura. Todos acordaron que había que hacerla.

Al asumir como Intendente, "desarrollamos un proceso de negociación colectiva, entre la IdP y el sindicato, y a principios de enero, suscribimos el convenio y lo presentamos ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Fuimos los primeros del país".

Uno de los componentes del acuerdo era trabajar sobre la readecuación escalafonaria con el apoyo de la ONSC, una institución, dada su especialidad, muy demandada. Para Caraballo, el asesoramiento es relevante en todo organismo público que pretenda ser modernizado y fortalecido a la hora de prestar servicios.

Se retoma el funcionamiento de la comisión específica. "Es un tema que lleva tiempo y queríamos redondear esta primera etapa antes de terminar el año”. Se trabajará durante los subsiguientes 12 meses. Luego de la readecuación escalafonaria vendrá una segunda etapa: la de los ascensos.

Si todo ello se concreta, puntualizó el Intendente, “va a ser uno de los logros, no sólo para la IdP, sino para el sindicato. De esta forma estamos, desde el punto de vista de sus funcionarios, poniendo la IdP en el siglo XXI. Apunta a ver necesidades de la Intendencia y sus capacidades para responder. Esto es un hecho muy importante, que tiene múltiples acciones, que incluye recursos económicos previstos y dispuestos”.

El Secretario General de ADEYOM, Miguel Fortunato, puso en valor las gestiones realizadas frente a la ONSC para concretar el convenio. El gremio lo evalúa como "un gran impulso para la readecuación escalafonaria, que es una de las patas para el futuro escalafón y la tan ansiada carrera funcional”. Mencionó que se aspira a comenzar a recomponer la carrera administrativa. Hay acuerdo total en capacitar a los funcionarios para que “rindan mejor, se sientan mejor y la población se sienta reconfortada. Para nosotros es un avance importantísimo. Somos la primera Intendencia y el primer sindicato en avanzar en estas cosas”, enfatizó.

El Director de Recursos Humanos, Alejandro Machado, señaló la significación de reconstituir la carrera administrativa y para los recursos humanos con los que cuenta la Intendencia, "definir tareas, categorías. Podremos ver los más capacitados para cada una de ellas. Estamos abocados a la capacitación, seguridad, profesionalización” del funcionariado.

Mariela Coiro se explayó sobre los retiros incentivados, el proceso de readecuación de oficios para terminar antes de este periodo con una presupuestación.

El Secretario General de la Intendencia recordó que al inicio de la gestión se instalaron las comisiones de ajuste salarial y convenio, que terminó con un acuerdo; el retiro incentivado con la elaboración de una propuesta que está en implementación; readecuación escalafonaria, pendiente del convenio con la ONSC; seguridad laboral con avances, como el equipamiento de trabajadores de Vialidad y la reforma de Estatutos que tendrá un nuevo impulso. El proceso iniciado generará mejor funcionamiento y mejores prestaciones. El convenio con la ONSC prevé asesoramiento, cursos, traslado de técnicos.

El Intendente destacó que en las negociaciones participaron los mejores cuadros: economistas, abogados, contadores, gente con mucha experiencia sindical como Gastón Giles. "Creemos que podemos sacar muchas cosas buenas para la institución, los funcionarios y, en definitiva, para la gente que aporta sus impuestos para servicios buenos”.

Esto, subrayó el Intendente no “es otra cosa que respetar los derechos funcionales y profesionalizar la carrera en la Intendencia”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn