convenio servicio civilHistórico acuerdo con la Oficina de Servicio Civil

La Intendencia de Paysandú se convirtió en la primera del país en suscribir un convenio de cooperación con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) para avanzar en un proceso de reestructura escalafonaria que no se realizaba desde 1991. El documento, firmado ayer en Montevideo por el intendente Guillermo Caraballo y por el titular de la ONSC, Alberto Scavarelli, constituye un hecho histórico y ratifica el rumbo marcado por el Gobierno Departamental, que ya estableció un significativo avance en la modernización de las relaciones laborales al plantear por primera vez un ámbito de negociación colectiva con los funcionarios.

Este convenio de cooperación, firmado en la sede de la ONSC en Torre Ejecutiva, contribuye enormemente a un proceso de reestructura escalafonaria que, entre otros muchos avances, permitirá recomponer la carrera administrativa y convocar a ascensos en puestos donde se generen vacantes.

Satisfecho con este acuerdo, Caraballo recordó que para el Gobierno Departamental resulta fundamental aportar al fortalecimiento y legitimación de la Intendencia.

“Todo lo que tiene que ver con la reestructuración del funcionamiento de sus recursos humanos, es un tema bien importante. Hay que ganar credibilidad institucional con la gente”, subrayó y aseguró que este aspecto es relevante para el cumplimiento del objetivo fundamental de brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

En el actual periodo, desde el área de Recursos Humanos, encabezada por Alejandro Machado, se ha trabajado intensamente para materializar lo comprometido con la ciudadanía y consolidar el respeto a los derechos funcionales, así como profesionalizar la carrera en la Intendencia.

En este sentido, en acuerdo con el sindicato de trabajadores (Adeyom), se alcanzó un Convenio de Negociación Colectiva que implicó la conformación de comisiones de Seguridad Laboral, de Reforma del Estatuto del Funcionario, de Reestructura Escalafonaria, de Incentivo al Retiro y de Convenio Salarial.

“La Intendencia de Paysandú fue la primera en firmar un convenio colectivo con el sindicato de funcionarios. Este es un objetivo del Gobierno Nacional y también del Gobierno Departamental, es decir poner sobre la mesa no solamente las condiciones de salario, sino la variedad de temas que implican las relaciones de trabajo modernas”, agregó el intendente.

Además del planteo de ámbitos de negociación salarial y la solicitud de colaboración a la ONSC para avanzar en el proceso de reestructura escalafonaria, se cumplió el compromiso de realizar una readecuación salarial que benefició fundamentalmente a los salarios más sumergidos y se puso en funcionamiento el área de Capacitación con el cometido de profesionalizar la tarea de los funcionarios en cada repartición, en tanto se jerarquizó y reimpulsó el área de Salud Ocupacional, dándose un paso fundamental en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La Comisión de Reestructura Escalafonaria, conformada por representantes del Ejecutivo Departamental y de Adeyom, realizó un mapeo de las dotaciones funcionales en cada repartición municipal y planteó una reforma para cuya ejecución se requirió el apoyo de la ONSC, que se concretó mediante la firma de este convenio.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn