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20190610 presupuestacion 001Con la presencia del secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, se llevó a cabo este 10 de junio la instancia de sorteo para la presupuestación de funcionarios de la Intendencia en los escalafones E y F (Oficios y Servicios Auxiliares). En esta instancia se otorgó un total de 90 presupuestaciones, llegándose al final del proceso con un total de 141. Mario Díaz destacó este trabajo, que también contempló otros planteos de Adeyom como los retiros incentivados y la generación de convenios colectivos.

20190610 presupuestacion 002Proceso que se desarrolló junto a los trabajadores

Esta instancia de sorteo, certificada por escribanos de la Intendencia, se inscribe en un proceso instrumentado en el actual periodo orientado a fortalecer las relaciones laborales, mejorar los ingresos, brindar más oportunidades de estabilidad laboral y consolidar la carrera funcional.

En el sorteo también participaron otras autoridades departamentales y representantes de Adeyom.

Mario Díaz explicó que esta instancia de sorteo constituye una nueva etapa de este proceso iniciado en el presente periodo, que comenzó con el planteo de una plataforma reivindicativa por parte del sindicato de municipales (Adeyom, conformada por un conjunto de planteos y reclamos en varias áreas.

Desde el Gobierno Departamental –indicó Díaz- se consideró fundamental el planteo de un ámbito de negociación colectiva con los trabajadores, en cuyo seno “se dilucidaran un conjunto de situaciones que tienen que ver con la relación laboral entre la Administración y los trabajadores municipales”.

El planteo de este ámbito colectivo –indicó- constituyó “un punto de arranque fundamental” y a su vez un hito importante a nivel país, por cuanto actualmente “hay trabajadores en muchas intendencias del país que ni siquiera tienen un ámbito de negociación, de discusión con la Administración”.

En este ámbito se abordaron los diferentes temas planteados por Adeyom, como el referido a los retiros incentivados; la generación de un convenio colectivo, que posibilitó aumentos salariales sustanciales en los escalafones más bajos, así como todo lo relacionado a ascensos y presupuestaciones.

“Hemos recorrido todo un camino vinculado a los ascensos, para permitir la liberación de los grados más bajos para luego proceder a las presupuestaciones”, agregó Díaz.

Significativos avances

Ya se han cumplido varias etapas vinculadas a ascensos y presupuestaciones en los diferentes escalafones, en tanto esta tarde, en el Estadio Cerrado “8 de Junio”, se cumplió con la fase de sorteo para establecer las presupuestaciones de 90 funcionarios, previstas para los escalafones E y F (Oficios y Servicios Auxiliares).

“El sorteo garantiza la transparencia y el mecanismo más imparcial, generándole a todos los trabajadores las mismas posibilidades”, destacó Díaz.

Al margen de tratarse de un mecanismo de sorteo, en todo el proceso evaluó el grado de compromiso de los funcionarios, tomándose en consideración asistencia y ausencia de sanciones.

Díaz aseguró que la calidad de presupuestados generará a los trabajadores “estabilidad laboral”, al margen de quiénes ostenten circunstancialmente el Gobierno Departamental, algo que constituye “un elemento central”.

“Estamos satisfechos en cuanto al proceso que hemos venido recorriendo”, subrayó y recordó que este trabajo ha estado encabezado por el Área de Recursos Humanos, bajo permanente supervisión tanto del secretario general como del Intendente Departamental.

Funcionarios destacan cristalinidad

El director de Recursos Humanos, Alejandro Machado, informó que en el llamado de presupuestación de funcionarios del escalafón F, se inscribieron 137 y se dispusieron 30 cargos, mientras que en el escalafón E se inscribieron 148 para aspirar a 60 cargos.

Con esta etapa de sorteo –agregó- se da por concluido el proceso de presupuestaciones, dado que ya se dieron a conocer los resultados en los escalafones A, C, D y J.

En los próximos días se expedirán las correspondientes resoluciones que oficializarán la asignación de estos cargos.

Machado confirmó que, entre todos los escalafones, lograron su presupuestación 141 funcionarios.

También se reservaron 20 cargos para cubrir la cuota de personas con discapacidad y afrodescendientes en el próximo periodo.

El titular de Recursos Humanos aseguró que todo el proceso ha sido evaluado de muy buena forma por los funcionarios, particularmente la fase de ascensos, que era reclamada desde la administración de Álvaro Lamas (2000-2005).

De acuerdo a lo planteado por algunos funcionarios, si bien en primera instancia existía cierta desconfianza, posteriormente quedó claro que el proceso de desarrolló con total cristalinidad, con supervisión en todas las etapas y la participación de delegados de la Oficina de Servicio Civil.

“La gente ha quedado muy conforme”, subrayó Machado.

Mañana -11 de junio- se llevará a cabo la elección de los últimos cargos en el escalafón E, correspondientes al segundo llamado que no pudo completarse debido a la existencia de empates.

“Mañana quedará totalmente concluido el proceso”, finalizó Machado.

 

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