mujeres rurales

El Intendente Departamental en ejercicio, Marco García, encabezó este 13 de noviembre la mesa de apertura del 2º Encuentro de Mujeres Rurales de Paysandú, que se desarrolla en la Escuela Agraria de Guaviyú. Destacó los avances en cuanto a políticas específicas para este sector y exhortó a seguir trabajando en forma interinstitucional para revertir inequidades.

Fuerte compromiso de la Intendencia

La Intendencia participó de este espacio a través de varias reparticiones, como la Dirección de Descentralización, el Área de Desarrollo Rural de la Dirección de Desarrollo Sustentable y la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos.

En la apertura, García felicitó a los organizadores y especialmente a los y las participantes, que se acercaron hasta la Escuela Agraria de Guaviyú para trabajar e intercambiar en torno a un tema relevante, vinculado al “trabajo y la incidencia de la mujer rural en nuestro país”.

También, basándose en información recabada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), compartió datos vinculados a la situación de las mujeres rurales en nuestro país, particularmente sujetas a desigualdades e inequidades.

En este contexto –comentó- el Estado viene reforzando su presencia e incidencia en el territorio, generando “políticas específicas” a través de la OPP y ministerios como el de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el de Desarrollo Social, así como consolidando otros servicios como las Giras Médicas Rurales.

Recordó que actualmente las mujeres representan el 44 por ciento de la población rural en nuestro país y el 37 por ciento de la población agrícola, equivalente a unas 40.000 mujeres.

Hubo avances

García aseguró que si bien en los últimos años hubo avances significativos en la agenda de derechos, las mujeres rurales uruguayas siguen enfrentando dificultades de acceso a fuentes de trabajo estables y de calidad, manteniéndose un predominio (más del 50 por ciento) en el desempeño de tareas domésticas, quedando al margen de roles dirigenciales o directamente vinculados a lo productivo.

Este segmento de la población –aseguró- también enfrenta dificultades para el acceso a la tierra, aun cuando desde 2014 el Instituto Nacional de Colonización ha fortalecido sus políticas en este sentido.

“Reitero mi felicitación a las organizaciones que forman parte de este Segundo Encuentro de Mujeres Rurales, porque con los enormes avances que se han registrado en los últimos años en nuestro país en cuando a derechos e igualdades, aún queda mucho por hacer”, subrayó.

Varias instituciones

También, entre otros actores institucionales, participaron representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Colonización, el Ministerio del Interior y la Universidad de la República (Udelar).

La jornada incluyó la presentación de un proyecto elaborado por alumnos de la Escuela Agraria, denominado “Tú eres parte del cambio”, así como la divulgación de un trabajo de sistematización, a cargo del equipo de Género, Generaciones y Derechos Humanos, realizado en base a información recabada en el pasado Encuentro de Mujeres Rurales, que se realizó en Paso de los Carros.

Asimismo, se instrumentó una dinámica con las participantes, encabezada por el equipo técnico del Departamento de Ruralidad del Mides, en tanto en horas de la tarde se instaló una nueva Mesa de Desarrollo Rural.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
En el barrio Nueva York, el Intendente interino asistió a actividades por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
El Intendente interino participó en la sesión especial de la Junta Departamental por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
El Intendente interino recibió el informe anual de la Comisión para una Vida Libre de Violencia Basada en Género hacia las Mujeres
Unidad de Género de la IDP convoca a recordar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer