afrofloreciendo paysandu 001

En el Mes de la Mujer, fue realizado un taller con escolares de la escuela 112, Estado de Israel, a cargo del Colectivo de Artesanas Afrouruguayas sobre el texto “El vestido más lindo del mundo”. El Secretario General Mario Díaz visitó el salón de clase, interactuando con escolares, docentes y artesanas.

La “sororidad” como mensaje simbólico

Se trató de una de las tantas actividades programadas para este mes, impulsado por la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Colectivo Afrofloreciendo.

Las políticas de género e igualdad de oportunidades y derechos son impulsadas por la actual Administración de gobierno, que aporta la infraestructura para el funcionamiento de la Unidad de Género, creada para formar conciencia sobre las problemáticas y su impacto social.

En este caso, el espacio de trabajo  fue la escuela 112, ubicada en Joaquín Suárez entre Soriano y Río Negro. Mónica Do Santos, del Colectivo Afrouruguayo y autora del libro, explicó a la Secretaría de Comunicación que las propuestas tienen su germen en la riqueza e identidad en Uruguay y se transmiten en las escuelas del país.

“El vestido más lindo del mundo”, deja un mensaje de sororidad y apoyo a las mujeres. La sororidad, explicó, “es un simbolismo entre la amistad, el apoyo incondicional entre las mujeres, hermanas, amigas, vecinas”. Se transmite a niños y niñas que las relaciones no pueden basarse en la competencia, sino en el respeto.

La propuesta en el aula comprende trabajar a partir del concepto identidad de raza y etnia y “en esta oportunidad fue sobre Género”. El colectivo aporta moldes con siluetas de muñecas para que los escolares las transformen, logrando que niños y niñas sean sus propios artesanos, simbolizando a sus referentes que son madres y padres pero muchas veces, “resultan ser las maestras”.

La Unidad de Género, Generaciones y DDHH estuvo representado por Lourdes Díaz, mientras que por MIDES lo hizo Fernando Torres.

Por el colectivo Afrofloreciendo de Paysandú, Virginia Rodríguez y Melisa Britos. Mary Porto Casas es la ilustradora del libro. Mónica Castellano pertenece al Colectivo de Cultura Afro.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
En el barrio Nueva York, el Intendente interino asistió a actividades por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
El Intendente interino participó en la sesión especial de la Junta Departamental por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
El Intendente interino recibió el informe anual de la Comisión para una Vida Libre de Violencia Basada en Género hacia las Mujeres
Unidad de Género de la IDP convoca a recordar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer