afrofloreciendo 001

La Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia y el Fondo “Nuevos sentidos” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) recordaron  el Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña y de la Diáspora, con la actividad Afrofloreciendo.

La realidad en el país y la región  

El sábado 15 en el Museo de la Tradición se organizó un programa que incluyó una charla e intercambio con el historiador e investigador Oscar Montaño. La música de raíz africana, su danza, percusión y afrocandombe estuvieron a cargo de Ángela Ramírez y Jhonny Neves.

De esta forma, se recordó el 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña y de la Diáspora, en el decenio (2015-2025) de las personas Afrodescendientes decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La actividad contó con la participación de integrantes de varias comparsas de Paysandú, público en general y personas que vinieron especialmente desde Colón y Santa Fe, Argentina. Además de poner en discusión la realidad afrodescendiente en el país y la región, hubo propuestas artísticas. 

Se pintaron dos lienzos sobre la temática afro. Uno de ellos denominado "Afros en la Defensa de Paysandú" y el otro sobre cuerdas de tambores que están en exposición en el Museo Histórico.

Ley 19.122

Uruguay y su población afrodescendiente cuenta con la ley 19.122 que incluye acciones afirmativas reconociendo en su texto que  “ha sido históricamente víctima del racismo, de la discriminación y la estigmatización”, desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista, señaladas como crímenes contra la humanidad.

La ley 19.122 contribuye a promover la equidad racial, erradicar todas las formas de discriminación y garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales con perspectiva de género.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
En el barrio Nueva York, el Intendente interino asistió a actividades por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
El Intendente interino participó en la sesión especial de la Junta Departamental por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”
El Intendente interino recibió el informe anual de la Comisión para una Vida Libre de Violencia Basada en Género hacia las Mujeres
Unidad de Género de la IDP convoca a recordar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer