Secretario General
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 internos 2129 - 2130 - 2185

logo genero 002El 21 y 22 de julio en lugar a confirmar se estará realizando una jornada de discusión del feminismo en el mundo actual. Se convoca a movimientos, militantes, artistas, estudiantes a enviar sus ponencias, dinámicas y transmisión de experiencias.

Cómo formar parte

La Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia participa junto a Cotidiano Mujer, Colectivo Manos Púrpura, Instituto de Formación Docente, Unidad de Educación Permanente CENUR-Litoral Norte de la UdelaR, Centro Universitario de Paysandú, en la organización de las IV Jornadas de Debate Feminista Paysandú.

El objetivo es hacer una puesta de visiones y conceptos del lugar del feminismo en el mundo de hoy, preparatoria para el Encuentro Feminista de Latinoamérica y El Caribe.

Se convoca a movimientos sociales investigadoras/es, militantes, artistas, activistas y estudiantes a participar de estas jornadas a través de ponencias, manifestaciones artísticas, dinámicas de producción y transmisión de experiencias que aporten al objetivo de promover y profundizar el debate feminista.

Es necesario enviar un resumen de la actividad a presentar en el siguiente formulario. Las propuestas serán evaluadas por el Comité organizador de las Jornadas de Debate Feminista de Paysandú.

Por consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Jornadas de Debate Feminista PAYSANDU
Hacia el Encuentro Feminista de Latinoamérica y El Caribe- EFLAC
Julio 2017

 

CONVOCATORIA

Se convoca a  movimientos sociales investigadoras/es, militantes, artistas, activistas y estudiantes a participar de las Jornadas de Debate Feminista de Paysandú a través de ponencias; manifestaciones artísticas, dinámicas de producción y transmisión de experiencias que aporten al objetivo de promover y profundizar el debate feminista.   .

La convocatoria pretende tener una mirada regional, por lo que se extiende la misma a Salto  y Río Negro.

Forma de participar

1) Enviar  un resumen de la actividad a presentar  en el siguiente formulario. Hasta el día 23 de junio inclusive.

2) Las propuestas  serán evaluadas por el Comité Organizador de las Jornadas de Debate Feminista de Paysandú, conformado por integrantes de Cotidiano Mujer, Unidad de Educación Permanente de la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte, UdelaR, la  Secretaría de Género, Generaciones y DD.HH de la Intendencia Departamental de Paysandú, el Colectivo Manos Púrpura y el Instituto de Formación Docente de Paysandú.

DESCRIPCION

Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo  promover y profundizar el Debate feminista y  la producción de conocimiento, en particular estas de Paysandú pretenden dar espacios a las inquietudes de los territorios.

Procuran además articular el nivel académico y  el activismo feminista, creando espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas.

La participación es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en aportar, aprender y actuar.

Ejes

  • Cuerpos políticos - políticas del cuerpo

La biopolítica, en el sentido que le atribuye Michel Foucault, puede ser entendida como el universo de prácticas de gobierno que regulan y administran las conductas individuales y las poblaciones, por medio de diversas tecnologías que se superponen y combinan. El punto de articulación de este biopoder -que actúa sobre el cuerpo y la vida de individuos y poblaciones- es la sexualidad. Las ideas de disciplina, normalización y control remiten a mecanismos históricos concretos de regulación de la vida que tienen por finalidad el gobierno de las conductas. Estos mecanismos se fundan en la ley, pero también en los saberes y en las creencias.

Invitamos a debatir en este eje, las regulaciones sobre la sexualidad y los cuerpos, manipulación estética, educación de los cuerpos femeninos para ser mirados, tocados, apropiados.

  • Violencias y resistencias

En las primeras jornadas feministas del 2012 Rita Segato decía “tenemos que pensar por qué a pesar del accionar de las instituciones, la promulgación de leyes, el habernos dotado de un vocabulario, la violencia no tiene fin. No se supera con los clásicos clichés, llamándola crímenes de odio o hablando de morir por el hecho de ser mujeres: el tema no se agota nombrándolo, esto es perjudicial porque se deja de pensar: hemos pasado a repetir burocráticamente conceptos y definiciones, pero no hemos salido del lugar”.
Salir del lugar, volver inteligible lo ininteligible continúa siendo una tarea central para el feminismo.

Violencia expresiva y pedagogía de la crueldad, son conceptos centrales para Segato con el objetivo de comprender lo que caracteriza a este momento del capitalismo que se diferencia de la “violencia instrumental” de otras épocas; y en esta violencia expresiva, los cuerpos de las mujeres, son el territorio de la contienda.

Para profundizar los debates sugerimos algunas de las interrogantes que surgen cotidianamente frente a la exacerbación de la violencia de género:

1. ¿Cuál es el lenguaje de la violencia hacia las mujeres actualmente, que expresiones asume en nuestro país, que similitudes y diferencias tiene con otras regiones y porque?

2. ¿La autodeterminación de las mujeres genera un aumento de la violencia o la disminuye?

3. Los femicidios, ¿son crímenes de odio?, ¿Crímenes correctivos?, ¿Crímenes expresivos?, ¿Cuál es la raíz y el sentido de estos crímenes?

4. ¿Qué expresiones adquiere la violencia sexual cotidiana y como operan los mecanismos para naturalizarla e invisibilizarla?

  • Sostenibilidad de la vida

Para la economía feminista, es necesario colocar en el centro de los debates la contradicción capital-vida, o “la vida que merece ser vivida”. Como expresa Cristina Carrasco “centrarse explícitamente en la forma en que cada sociedad resuelve sus problemas de sostenimiento de la vida humana ofrece, sin duda, una nueva perspectiva sobre la organización social y permite hacer visible toda aquella parte del proceso que tiende a estar implícito y que habitualmente no se nombra” (2003:12)

La idea de ciudadano- individuo autónomo e independiente, desarrollada como mito capitalista de los sistemas liberales, se sustenta para su realización en la existencia de una infraestructura de cuidados imprescindibles para la vida, que mayoritariamente realizan las mujeres. ¿Cómo es que las necesidades humanas más elementales han sido relegadas a un espacio invisible para la consideración de los problemas “macro”? ¿Cómo es que los sistemas económicos se nos han presentado tradicionalmente como autónomos, ocultando así la actividad doméstica, base esencial de la producción de la vida y de las fuerzas de trabajo?

Explorar este vínculo es una de las tareas que nos hemos planteado desde el feminismo, no solo para denunciar la utilización que hace el capitalismo del trabajo gratuito de las mujeres, sino para la revalorización del cuidado como una ética social y ecológica para pensar alternativas.

Convocamos a presentar reflexiones críticas sobre las dimensiones de cuidado y sostenibilidad de la vida para enriquecer las perspectivas feministas y eco feministas, tanto desde la teoría como desde la práctica.

Organizan

  • Cotidiano Mujer
  • Colectivo Manos Púrpura
  • Instituto de Formación docente de Paysandú
  • Unidad de Educación Permanente de la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte, UdelaR
  • Secretaría de Género, Generaciones y DD.HH de la Intendencia Departamental de Paysandú

Consultas: Por consultas escribinos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En Casa de Cultura, con la presencia de la responsable de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Mariela Coiro, funcionarias de distintas áreas de la Intendencia y la referente técnica Evangelina Perroni, se informó la agenda de “Ellas en Marzo”, recordando que el 8 de ese mes es el Día Internacional de la Mujer. - Viernes, 28 Febrero 2020

IMAGE

En el Espacio Cultural Gobbi, con la presencia del Intendente Departamental Mario Díaz, se llevó a cabo este 13 de febrero un homenaje a Melchora Cuenca, Paulina Luisi y Graciela Estefanell, cuyos nombres denominarán colonias del Instituto Nacional de Colonización (INC) en nuestro departamento. La actividad también se inscribió en la celebración de la aprobación de la Ley 19.781, que reconoce el acceso a la titularidad conjunta de la pareja a... - Viernes, 14 Febrero 2020

IMAGE

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019, la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia realizó una intervención en el Palacio Municipal con el objetivo de generar consciencia en relación a este tema y recordar a las 26 mujeres que perdieron la vida en lo que va de 2019 en nuestro país, en el marco de hechos de violencia. - Lunes, 25 Noviembre 2019

IMAGE

La Intendencia, a través de la Dirección de Cultura en coordinación con el MEC y el Plan Juntos entregaron certificados a quienes cursaron Peluquería y Estética Integral. Fue invitada la secretaria general interina Mariela Coiro. - Jueves, 14 Noviembre 2019

Seminario para abordar las violencias en niños, niñas y adolescentes

13-11-2019 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

La Intendencia participa activamente en la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama

18-10-2019 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

La Intendencia aporta a la agenda interinstitucional prevista por el Mes de la Diversidad

10-09-2019 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Comienza hoy en Paysandú la Primera Residencia Artística

27-03-2019 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Mujeres en Marzo: propuestas para este sábado y domingo

22-03-2019 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

En el marco del Mes de la Mujer, la Intendencia organiza torneo femenino de Fútbol 5

18-03-2019 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Vecinas del barrio Curupí pintaron un mural en el marco de la agenda del Mes de la Mujer

15-03-2019 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Se elabora la agenda por el Día Internacional de la Mujer “Ellas en marzo”

19-02-2019 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

“La mirada que se mira a sí misma”, convocatoria para artistas mujeres latinoamericanas

14-02-2019 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

El Intendente destacó el trabajo interinstitucional por la No Violencia de Género

16-11-2018 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Marco García encabezó la apertura del 2º Encuentro de Mujeres Rurales de Paysandú

13-11-2018 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Se realiza el Segundo Encuentro de Mujeres Rurales

12-11-2018 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Unidad de Género convoca a la marcha del grupo SOMOS para sensibilizar sobre cáncer de mama

19-10-2018 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

En el Mes de la Diversidad, el jueves continúa el ciclo de cine “Llamale H”

26-09-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Función de cine suspendida

21-09-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Comienza hoy el ciclo de cine “Llamale H”, en el Mes de la Diversidad

14-09-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

La Unidad de Género de la Intendencia invita a participar en las IV Jornadas de Debate Feminista

31-08-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

El sábado culminaron las charlas e intercambios sobre identidad de género

07-08-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Intendencia y MIDES concretan acciones afirmativas para la población afrodescendiente

19-07-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Paysandú será sede del Primer Encuentro “Afrofloreciendo”

11-07-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Se habilitó en el hall del Palacio Municipal una recomendable muestra sobre violencia de género

24-05-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Este domingo se cumplirá la tercera edición de la feria Homofobia Cero

18-05-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Este sábado culmina el ciclo Cine Político dirigido por Mujeres

30-03-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

“Historias de Coraje” en el ciclo Cine Político dirigido por Mujeres

29-03-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Continúa el ciclo “Cine Político dirigido por Mujeres”

20-03-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Organizado por la Intendencia comienza el ciclo “Cine Político dirigido por Mujeres”

16-03-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

La feria “Mujeres atrevidas” a realizarse este jueves se posterga para el sábado 18

16-03-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

En Biblioteca José Pedro Varela se inaugura exposición “Reivindicación feminista”

14-03-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Intendencia impulsa acciones de concientización sobre violencia doméstica

13-03-2017 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Caraballo encabezó la apertura del Congreso Binacional de Derecho de Familia

04-11-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

La Intendencia apoya Congreso Binacional de Derecho de Familia

03-11-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Género, Generaciones y Derechos Humanos sensibiliza sobre violencia doméstica

27-10-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

La Intendencia impulsó nuevos ámbitos de sensibilización

24-10-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Charla sobre “pasado y presente de los derechos humanos”

19-10-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

La Unidad de Género participó en la Marcha por la Diversidad

30-09-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Caraballo exhortó a generar actividades con “contenido serio”

29-09-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

IdP participa en la organización de seminario y marcha

26-09-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

La Secretaría de Género anunció acciones en salud y derecho trans

22-09-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Día Mundial contra la Trata de Personas

01-08-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Encuentro de Inmujeres con Directores, Jefes y Encargados de la Intendencia

28-07-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Entregaron certificados y brindaron taller de inserción laboral

17-06-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

La Unidad de Género, Generaciones y DDHH participó en la marcha Ni una menos

03-06-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

La Unidad de Género, Generaciones y DDHH a la opinión pública

01-06-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Ni una menos

01-06-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Mario Díaz exhortó a debatir y darle mayor visibilidad a estos temas

12-05-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

La Unidad de Género escucha demandas de la población trans

02-05-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

Mujeres que realizarán barrido otoñal participaron en charla informativa

25-04-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos

El sorteo para Barrido Otoñal será en el Estadio 8 de Junio

14-04-2016 Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos