Secretario General
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 internos 2129 - 2130 - 2185

imagen 001El Uruguay Productivo

En oportunidad de la inauguración de la 2da. Edición de la Fiesta Nacional de la Soja, la Secretaría de Comunicación dialogó con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre quien analizó la realidad productiva del país.

“Somos un país productor de alimentos para 28 millones de habitantes y acá somos 3 millones, las producciones agropecuarias y agroindustriales significan el 78% de las exportaciones de bienes del Uruguay y el 57% de nuestra industria es agroindustria. Uruguay es un país que tiene buenas riquezas naturales, no tenemos el mejor clima ni el mejor suelo, por lo tanto con esos recursos nos hemos dado mañas a lo largo de generaciones para diferenciarnos en el mundo como un país productor de alimentos, serio, confiable, que da cumplimientos a los compromisos, responsable en lo ambiental y también en lo social".

"En tal sentido, como somos proveedores de alimentos, obviamente muchos de ellos tienen -como cualquier otro producto que se comercializa en los mercados globales- oscilaciones de precios. Hemos tenido ocho o nueve años de un dinamismo que ha llevado al resurgimiento de una agricultura que estaba muy alicaída. Y por ese resurgimiento es que tenemos la actividad que todos hemos visto en los últimos años. Porque también creció la lechería, porque en menor superficie se produce un poco más de carne pero en producción por hectárea se logra más de lo que se producía. Los momentos pueden ser buenos, malos o regulares y eso pasó siempre. Estamos entrando en un momento de precios bajos y seguramente que esto, dependiendo de los rubros pasará uno, dos o tres años y encontraremos un nuevo equilibrio, con un dólar un poco más fuerte, con reestructura de costos. Yo diría que en términos generales somos un país con fortalezas construidas tanto en lo financiero, tanto en  las reservas que el Uruguay tiene pero también con productores agrícolas que después de siete años buenos o resolvieron su problema de endeudamiento o tienen nueva maquinaria o algún ahorro. Como en todos los órdenes puede haber alguno que esté más complicado que otro”, manifestó Aguerre.

No hay competitividad con bajos salarios

“Vamos a sufrir un enlentecimiento de la actividad y es por eso que decía que no hay que perder el rumbo que es la seriedad, la confianza, la credibilidad que nuestros clientes en el mundo tienen. Acá hay que acordarse de algo bien importante: la mayor parte del comercio mundial de alimentos se constituye con los excedentes de producción de los países que producen para lograr su autoabastecimiento y venden luego el 5% de la leche o el 10% del arroz que les sobra. Uruguay es de los pocos países del mundo que exporta el 95% del arroz, el 99% de la soja, el 75% de la carne y el 70% de la leche que produce. No vendemos excedentes y eso nos obliga a ser competitivos, eficientes, a buscar la última tecnología y a tener la mejor calidad de nuestros recursos humanos. Además, políticamente, no creemos en la competitividad que se construye sobre la base de bajos salarios. Toda esta actividad tiene que generar empleo y cada vez mejor remunerado, obviamente encontrando equilibrios. Hay un factor clave en esto que se llama productividad. No se puede aumentar la eficiencia o mejorar los salarios como país si no pensamos en una lógica de mejora de productividad. Esta se puede mejorar tecnológicamente con inversión, pero también se arregla con la construcción de capital humano cada vez más calificado”, señaló el Ministro.

“La palabra verdaderamente revolucionaria es la productividad”

“La inserción internacional es fundamental. Uruguay no va a crecer hacia adentro, no nos podemos tomar más de 200 litros de leche por año cada uno, ni comer más de 100 kilos de carne que es lo que consumimos hoy. Hay que crecer hacia el mundo y hacerlo de una manera sostenible con el medio ambiente. Esto es que lo que produzco hoy no esté perjudicando la capacidad productiva de las futuras generaciones. Nosotros manejamos recursos renovables, el suelo, el agua. Tenemos que adaptarnos a una variabilidad climática que es creciente gracias al cambio climático. Impulsar una impronta muy fuerte de desarrollo rural, apoyando a pequeños y medianos productores para que esta oportunidad de producción de alimentos que el mundo nos da, sea una oportunidad para el desarrollo de miles y miles de pequeños y medianos productores. Pero siempre de una manera digna, competitiva, no quedándose a sobrevivir en el campo, sino encontrando esa fuente de trabajo creciente. Se trata de distribuir las oportunidades y allí es donde está el rol de las fuerzas sociales, por eso son importantes los sindicatos que son quienes defienden los intereses de los trabajadores".

"Hay que encontrar ese equilibrio para que el Uruguay pueda seguir creciendo de una manera armónica. No se puede distribuir lo que no se crea. Y en eso no hay atajo, por eso reitero que la palabra verdaderamente revolucionaria es la productividad”, finalizó expresando Aguerre.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Dirección de Turismo en un trabajo coordinado con los diseñadores gráficos de la Secretaría de Comunicación, están generando nuevas piezas publicitarias que podrán incluirse tanto en guías turísticas como en medios de difusión digitales. - Miércoles, 05 Diciembre 2018

IMAGE

Organizado por el Comité Patriótico Departamental, el viernes 25 de agosto se desarrollará el acto conmemorativo por los 192 años de la Declaratoria de la Independencia. - Miércoles, 23 Agosto 2017

IMAGE

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo y a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) solicita la difusión del llamado público a ofertas para la elaboración del proyecto ejecutivo y obras edilicias en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. - Viernes, 12 Mayo 2017

IMAGE

De acuerdo a la información brindada desde la Dirección de Cultura de la Intendencia, la actividad de conmemoración por los 206 años de la Batalla de las Piedras se desarrollará el jueves 18 de mayo a las 11:00 horas en plaza Artigas. - Jueves, 11 Mayo 2017

Celebración del 191º aniversario de la Declaratoria de la Independencia

18-08-2016 Dirección de Secretaría de Comunicación

Acto por el Natalicio de José Gervasio Artigas

18-06-2016 Dirección de Secretaría de Comunicación

El domingo 1 de mayo, “cazuela solidaria” en plaza Constitución

29-04-2016 Dirección de Secretaría de Comunicación

Aviso a la población

19-04-2016 Dirección de Secretaría de Comunicación

Se suspende el acto patriótico

18-04-2016 Dirección de Secretaría de Comunicación

La información institucional con más de un millón de visualizaciones

28-03-2016 Dirección de Secretaría de Comunicación

Comunicado de Prensa

13-01-2016 Dirección de Secretaría de Comunicación

Sobre la licencia del Intendente Caraballo

03-01-2016 Dirección de Secretaría de Comunicación

El histórico edificio del Remeros cambiará su fisonomía

22-12-2015 Dirección de Secretaría de Comunicación

Comunicado

05-10-2015 Dirección de Secretaría de Comunicación

Ministro Aguerre: “No se puede distribuir lo que no se crea”

02-10-2015 Dirección de Secretaría de Comunicación

Contra la explotación sexual y trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes

23-09-2015 Dirección de Secretaría de Comunicación

COMUNICADO: Asamblea General

26-08-2015 Dirección de Secretaría de Comunicación

COMUNICADO: Ministra de Industria

22-08-2015 Dirección de Secretaría de Comunicación

Comunicado

18-08-2015 Dirección de Secretaría de Comunicación

Acto por Aniversario de la Jura de la Constitución

18-07-2015 Dirección de Secretaría de Comunicación

Nuestras condolencias

17-07-2015 Dirección de Secretaría de Comunicación

A 185 años de la Jura de la Constitución

16-07-2015 Dirección de Secretaría de Comunicación

La Junta Departamental consultará a vecinos

15-07-2015 Dirección de Secretaría de Comunicación