logo IDP 2015

 

Desde el inicio de esta Administración se ha venido advirtiendo un marcado deterioro en la gestión de las Termas de Almirón, situación que oportunamente y en más de una ocasión, fuera objeto de conversaciones entre este Ejecutivo –a través de la responsable de la Dirección de Descentralización, Liliana Geninazza- y la alcaldesa electa de Guichón, Dra. Lourdes Suárez.

En los últimos días la propia alcaldesa Suárez mostraba públicamente, a través de su cuenta en una red social, signos de la gravedad que han alcanzado tales dificultades, lo que se expresa no solamente en delicados problemas de relacionamiento con el personal que oportunamente designáramos, sino también en la afectación de la calidad de las aguas que constituyen el servicio primario del centro termal.

Esta situación, de proseguir incambiada, arriesga provocar severos perjuicios a la imagen del centro turístico, extremo que seguramente todos queremos evitar. Por tal motivo, el Intendente Caraballo, responsable en última instancia del patrimonio de todos los sanduceros, se trasladó en la mañana de este miércoles 13 de enero al municipio de Guichón a efectos de informarle a la alcaldesa Suárez, su decisión de:

a)     Reafirmar su total confianza en los funcionarios designados por esta Administración, reiterando el principio de que ninguna diferencia entre servidores públicos –sea personal, metodológica o política- debe perjudicar la gestión institucional del patrimonio que es de todos. Las normas sobre gobiernos departamentales son claras en cuanto a que el Intendente es la única autoridad competente para la designación de funcionarios. Todo acto que intente tergiversar, vaciar o desconocer tal competencia, se coloca por fuera de los marcos jurídicos del país.

b)     Disponer que a partir de la fecha, la administración del Centro Termal de Almirón regrese a la órbita de la Intendencia Departamental, quedando sin efecto la resolución Nro. 3000/2008. A esos efectos, fue firmada la correspondiente Resolución.

c)      Reiterar la vocación –personal y partidaria- a favor de la descentralización, pero insistiendo –una vez más- sobre la inconveniencia de que sea confundida como una oportunidad para mezquinos pleitos partidarios o para la creación de feudos con fines personalistas. Querer a la descentralización exige que todos hagamos un buen uso de las normas que la promueven, ya que de lo contrario podemos terminar desandando logros.

Luego de la reunión con la alcaldesa Suárez, el intendente Caraballo siguió rumbo a Montevideo, donde se reunirá con el Ministro (i) de Economía y Finanzas, el Ministro (i) de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministro de Transporte y Obras Públicas, a fin de seguir explorando soluciones a la situación de miles de personas afectadas por el desborde del río, así como otras tareas de relevancia para el departamento

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn