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obras semipeatonalObra de la Semipeatonal

Como resultado de otro gran trabajo de negociación, Asesoría Letrada le evitó a la Intendencia de Paysandú un juicio millonario con la empresa constructora de la Semipeatonal de 18 de Julio, que reclamaba en primera instancia 7 millones de pesos por concepto de atrasos en el pago de la obra en los que incurrió la pasada administración municipal. El acuerdo alcanzado con la empresa también prevé la rescisión del contrato de obra, por lo cual la Intendencia completará el proyecto y ejecutará los trabajos en calle 19 de Abril, en la zona del teatro Florencio Sánchez, completando así el proyecto de semipeatonal en el área céntrica.

En conferencia de prensa, el responsable de Asesoría Letrada de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia, informó que en una instancia de conciliación previa al juicio civil, se alcanzó un acuerdo con la empresa Ingeniería Pacífico S.A (responsable de la construcción de la Semipeatonal de 18 de Julio), evitándose un juicio millonario, aunque igualmente deberán pagarse 2 millones de pesos.

“La administración anterior nos legó un juicio”, afirmó Álvarez Petraglia.

Según explicó, a fines del año pasado la Intendencia fue citada a una instancia de conciliación con la empresa Ingeniería Pacífico, que reclamaba alrededor de 7 millones de pesos por concepto de varios rubros contemplados en la licitación, fundamentalmente intereses surgidos por –explicó Álvarez Petraglia- “retrasos en el pago de la obra y el impago de leyes sociales”.

Esta deuda se generó en el transcurso del proceso constructivo, ya que al finiquitar cada “avance de obra”, la empresa emitía una factura por este concepto y, habiendo expresado su conformidad, la Intendencia debía pagarla en un plazo máximo de 90 días.

Sin embargo, según pudo establecer Asesoría Letrada, la pasada administración municipal incurrió en atrasos de hasta 400 días, generando intereses y el consecuente reclamo judicial de la empresa.

Explicó que el equipo de Asesoría Letrada de la Intendencia se contactó con los abogados de la empresa y “luego de una larga negociación” se arribó a un acuerdo que establece la rescisión del contrato con la constructora y el pago por la Intendencia de 2 millones de pesos “solamente de interés”.

Recordó que aún está pendiente la finalización de la obra de la Semipeatonal y, como consecuencia de la rescisión del contrato con Pacífico, la Intendencia acometerá estos trabajos, que abarcarán el tramo de 19 de Abril entre 18 de Julio y Leandro Gómez, es decir la zona del teatro Florencio Sánchez.

El no pago en fecha de las facturas por la pasada administración, con el consecuente reclamo de la empresa –agregó el profesional- motivará el inicio de una investigación administrativa “para determinar el porqué existió ese pésimo manejo administrativo, ese pésimo manejo de la obra”.

“Queremos determinar por qué funcionarios de carrera, que existen todavía en la Intendencia y las responsabilidades políticas que existan de los que gestionaron la obra en cuestión. Cómo llegaron a gestionar y a generarnos esta nueva deuda que hereda la Intendencia Municipal de Paysandú sobre esta obra de 18 de Julio”, subrayó.

 

 

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