centro integral 002Con un abordaje integral que contempla dimensiones sanitarias, educativas y sociales, continúa la actividad del Centro Integral de Atención al Deportista (CIAD) que funciona en el Estadio “8 de Junio”. Implementado por el actual Gobierno Departamental, este servicio trabaja actualmente con futbolistas de categorías formativas, a quienes se realiza un completo chequeo que permite detectar, entre otros problemas de salud, posibles cardiopatías.

Experiencia pionera en el Interior

A cargo de la médica deportóloga Analía Techeira, el Centro Integral de Atención al Deportista (CIAD) fue implementado en el presente periodo con el objetivo, en una primera etapa, de brindar atención y soporte a futbolistas de divisionales formativas, en un esquema que contempla el aspecto sanitario (con fuerte énfasis en la prevención), la educación y lo social, incorporándose la tarea de coordinación del ex futbolista Marcelo Rotti.

El director de Deportes de la Intendencia, Julio Logiurato, recordó que el CIAD fue implementado en 2016 y en una primera etapa trabajó exclusivamente con integrantes de las selecciones Sub14 y Sub 15 de Paysandú, para luego ir ampliando su cobertura a clubes locales, al tiempo que se reforzó el equipamiento y se incorporó el programa “De arco a arco”.

El equipo también está integrado por una asistente social, la enfermera Carolina Calventos y la profesora de Educación Física María Eugenia Machado.

“En este espacio se atiende a la persona en su integralidad, no solamente como jugador de fútbol”, expresó Logiurato y aseguró que se trata de la primera experiencia de este tipo en el interior departamental.

Evaluaciones integrales

En las últimas horas, la deportóloga Analía Techeira, con el aporte voluntario del también deportólogo Jorge Pinazzo, encabeza instancias de evaluación integral con jóvenes que integran planteles de clubes de fútbol de Paysandú, en el marco del proyecto “Todos a la cancha”, coordinado por Marcelo Rotti.

Techeira informó que en esta oportunidad, en el control de salud, los jóvenes deben responder a una serie de preguntas y también son sometidos a un examen físico.

“En este momento estamos haciendo electrocardiogramas, complementando lo referido a evaluación integral y cardiovascular”, explicó.

A través de este tipo de exámenes, realizados con un electrocardiógrafo adquirido por la Intendencia, sumado a las evaluaciones físicas, es posible detectar precozmente un alto porcentaje de las patologías, coordinándose las correspondientes derivaciones.

La profesional agregó que el objetivo es concluir 2019 habiéndoles practicado electrocardiogramas a todos futbolistas Sub18 de todos los clubes de Paysandú.

También, en coordinación con los entrenadores, se realiza un trabajo de seguimiento en cuanto a la alimentación y las lesiones, en tanto se coordinan charlas educativas dirigidas a alumnos del Bachillerato de Deportes de UTU y también en los Centros CAIF.

“En el CIAD apuntamos a abarcar la mayor cantidad posible de población, acercándoles todo lo referido a lo educativo y evaluatorio en deporte y salud, para que el deportista realice una actividad física de la forma más saludable”, añadió Techeira.

Coordinación interinstitucional

Con vasta experiencia en categorías formativas, Marcelo Rotti lleva adelante un trabajo que –explicó- aporta soluciones a la amplia gama de dificultades que suelen afrontar los adolescentes, lográndose un trabajo coordinado con las instituciones deportivas.

Agregó que se trabaja en áreas como la educación, con fuerte vínculo con la ANEP, en tanto se atienden las dificultades en el plano social mediante un acuerdo con el Instituto de Formación Docente, a través de alumnos en fase de egreso de Educador Social.

“Son áreas importantes en las cuales podemos aportar desde el deporte”, afirmó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Ciñéndose a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, bajo la premisa de permanecer en los hogares y minimizar la propagación del virus, la Dirección de Deportes de la Intendencia implementó la campaña “Yo me muevo en casa”, orientada a incentivar a través de redes sociales la realización de actividad física en el ámbito doméstico, mientras rigen las restricciones. - Martes, 24 Marzo 2020

IMAGE

Hasta el viernes 20 de marzo los preinscriptos vía web podrán presentar los documentos imprescindibles para incorporarse a las actividades de natación coordinadas por la Dirección de Deportes. El plazo para presentar la documentación para sumarse a otras disciplinas deportivas continuará hasta el viernes 27 de marzo. - Miércoles, 11 Marzo 2020

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, la Secretaria General Olga Rodríguez recibió a referentes de la Secretaría Nacional del Deporte y a integrantes de la Escuela 25 para evaluar el desarrollo del Programa Knock Out a las Drogas que fuera implementado el año pasado. - Miércoles, 26 Febrero 2020

IMAGE

La práctica del deporte y la recreación han sido actividades en las que el Gobierno Departamental ha hecho especial énfasis por los factores positivos que generan. Ejemplos de la mejora y organización en beneficio de la sociedad son los Complejos Irene Sosa y Juan Camandulli. - Viernes, 24 Enero 2020