antorcha2019a

A las 15:30 de este 6 de junio, la atleta sanducera Manuela Rotundo encendió el pebetero emplazado en Plaza Artigas y dejó oficialmente inaugurados los festejos por el 156º Aniversario de la Declaratoria de Paysandú Ciudad. La llama, en manos de un grupo de voluntarios, viajó a través del centro de la ciudad tras partir desde la zona de El Trébol y a su paso fue vitoreada por niños y jóvenes de varias instituciones educativas.

La llama recorrió el centro de la ciudad

De acuerdo a lo previsto por la Dirección de Deportes, próximo a las 14:45 las antorchas con la llama votiva, en manos de un grupo de voluntarios, partió desde la zona de El Trébol hacia Plaza Artigas, donde estaba previsto el encendido del pebetero instalado frente al monumento al prócer.

En medio de un operativo de seguridad instrumentado por la Dirección de Tránsito, acompañados por un ambulancia y por el ómnibus municipal, los atletas avanzaron hacia el oeste por las avenidas Italia, República Argentina y España, para luego completar el tramo por 18 de Julio rumbo a la plaza.

En varios puntos del recorrido, niños de varias escuelas, portando banderas de Paysandú, así como estudiantes de Secundaria, salieron a su paso para brindarles un saludo.

antorcha2019b

Encendido del pebetero

El grupo llegó a la zona de Plaza Artigas alrededor de las 15:30 e inmediatamente una de las antorchas quedó en manos de la atleta sanducera Manuela Rotundo, de 14 años, quien batió el récord nacional en lanzamiento de jabalina en la reciente inauguración de la pista sintética de la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”.

Ante la mirada de autoridades departamentales, vecinos y alumnos de la Escuela 1, Manuela ascendió las escalinatas del pebetero y encendió la llama que arderá durante los festejos.

El subdirector de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites, orador de la ceremonia, recordó cuando en el año 1863 el diputado sanducero Justo Corta presentó ante la Cámara de Representantes la iniciativa de elevar la villa de Paysandú a la categoría de ciudad, moción que fue aprobada y finalmente, el 8 de junio, oficializada a través de un decreto por el entonces presidente de la República Bernardo Berro.

“Hoy, a 156 años de aquella declaratoria, Paysandú sigue con ese crecimiento rápido, constante y dinámico”, afirmó refiriéndose a los argumentos que en aquellos años justificaron dicha designación.
La ceremonia concluyó con la actuación de la Jazz Band de la Esquela Departamental de Música “Laura Sarlo – Américo Chirigliano”, que dirige el maestro Reynaldo Pina.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn