promocion

Un gol a futuro 011El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 14 de diciembre la firma del convenio que posibilitará la ejecución en Paysandú del programa “Gol al futuro”, cuyo principal objetivo es mantener a los futbolistas de formativas dentro del sistema educativo. Junto al secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres, y a otras autoridades del fútbol local y nacional, el Intendente celebró la implementación de un programa que permite “mirar al futuro más allá del fútbol”.

La Intendencia encabezó el proceso junto a la Liga de Fútbol

El desembarco de este programa en Paysandú es el resultado de un proceso encabezado por la Intendencia y la Liga Departamental de Fútbol, que comenzó en 2017 con la implementación de un proyecto a nivel local (De arco a arco) e incluyó encuentros en el Complejo Celeste de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), donde también participó el plantel y cuerpo técnico de la selección de Paysandú campeona nacional Sub 17, así como el ex futbolista Marcelo Rotti.

“Para nosotros es muy satisfactorio poder llegar a esta instancia de celebrar formalmente el comienzo de este programa aquí en el departamento de Paysandú”, expresó el Intendente Caraballo en el comienzo de la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Salón Rojo.

También participaron en la conferencia el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres; el presidente de la Liga de Fútbol de Paysandú, Nelson Manzor; el presidente de OFI, Mario Cheppi y Pablo Hernández, coordinador nacional del programa “Gol al futuro”.

Educación, salud y deporte

Dotado de fuerte impulso por el Presidente Tabaré Vázquez, el programa “Gol al futuro”, dirigido específicamente a futbolistas de categorías formativas de la AUF, se desarrolla en la órbita de la Secretaría Nacional del Deporte y apunta a tres aspectos fundamentales: la educación, la salud y el deporte.

Caraballo aseguró que la llegada de este programa a Paysandú es también el resultado de un proceso de diálogo y de acuerdos, que a nivel local involucraron a la Liga Departamental de Fútbol y a nivel nacional a la AUF, en la figura del técnico de la Selección Nacional.

“Como propuesta, ‘Gol al futuro’ es un concepto, es mirar al futuro más allá del fútbol”, agregó y destacó la prédica permanente de Oscar Washington Tabárez (vinculado al programa), que incorpora dimensiones que han sido contempladas en la estructuración de este programa, en particular la importancia de la educación y de crecer como deportista sin dejar de lado las formación académica.

También refirió al componente clave relacionado al monitoreo del estado de salud de los jóvenes, lo que ha permitido la detección precoz de una serie de dificultades y anomalías.

“Este programa viene muy bien para el departamento de Paysandú”, consideró el Intendente y aseguró que a los jóvenes, cuando emprenden el camino del deporte, del fútbol en particular, “hay que acompañarlos, atenderlos, respaldarlos integralmente”.

“Lo estábamos haciendo con el proyecto ‘Arco a arco’”, afirmó.

Confirmó que “Gol al futuro” comenzará a ejecutarse en Paysandú en 2019 “con algunos chiquilines” y paulatinamente irá ampliándose, con el compromiso de todos los involucrados en esta iniciativa.

“Comencemos a desarrollar este programa en Paysandú, reconociendo las iniciativas locales que dan pie a este inicio”, subrayó.

Paysandú es ejemplo de políticas deportivas

Cáceres, por su parte, indicó que Paysandú “es un ejemplo de consolidación de políticas deportivas”, lo que se traduce en resultados deportivos y también, como está a punto de concretarse, en la generación de infraestructuras como la de Plaza de Deportes, a punto de convertirse en referente a nivel nacional con instalaciones de primer nivel, con una pista sintética de atletismo y un polideportivo.

“Para nosotros hoy es un día de altísima significación; de fiesta, de celebración”, enfatizó refiriéndose a la incorporación de Paysandú a “Gol al futuro” y de esta forma a una herramienta para acompañar a los futbolistas desde la fase formativa, garantizando su permanencia en el sistema educativo y con especial énfasis en su salud.

Manzor en tanto, aseguró que este tipo de políticas vienen aplicándose en Paysandú desde 2015, en particular con las categorías formativas, “sabiendo que ahí está la materia prima del futuro del deporte”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados