ugaLa Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Departamento General de Servicios de la Intendencia, desarrolla una acción que vincula diferentes reparticiones de la Intendencia y el compromiso de la sociedad, a partir del objetivo de lograr mejores condiciones para preservar el medio ambiente. La repartición impulsa varias acciones simultáneas, entre ellas, el cuidado de los cursos de agua que corren por el departamento.

Iniciativas de concientización

La directora de la UGA, Mercedes Paradiso, señaló que los proyectos que se desarrollan y los que se planifican a futuro desde el Departamento de Servicios -del cual ésta depende-, incluyen a otras varias áreas de la Intendencia, entre las cuáles citó, como ejemplo, a las Direcciones de Higiene, Limpieza, Paseos Públicos Integradores; Departamento de Descentralización; Unidad de Ordenamiento Territorial y el Departamento de Obras.

El propio Intendente Caraballo participó, acompañado por integrantes de la UGA, este lunes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, junto a un grupo de adolescentes del Interact en la plantación de árboles en dos zonas de la ciudad.

Paradiso informó que esta semana se brindarán charlas de concientización en las escuelas 6 y 106, que se integrará al circuito del plan de reciclado de residuos. En el edificio escolar se instalará el contenedor respectivo y otro tendrá como destino la escuela 101. La colocación de estos contenedores en diferentes puntos de la ciudad, explicó, persigue el objetivo de hacer de Paysandú “a través del reciclaje y clasificación en origen, una ciudad limpia”.

La experiencia inicial con los barrios cooperativos obtiene resultados “muy positivos” y en esa línea se desarrolla igual iniciativa a nivel de locales escolares.

Asimismo, la UGA trabaja monitoreando los cursos de agua del departamento, desde el arroyo Negro hasta el arroyo Guaviyú. En la ciudad se monitorea mensualmente la calidad de arroyos Sacra y La Curtiembre.

Un basural, una plaza

La funcionaria expresó que se trabaja para lograr que “cada basural se transforme en una plaza”, para lo cual además de las intervenciones de limpieza que sean necesarias se abordan instancias de sensibilización en las escuelas.

La Inspección de Primaria acompaña esta idea de la Intendencia que busca transformar los lugares cercanos a los centros escolares y de esta forma, los centros educativos se encargan de plantar y mantener jardines e instalar la cartelería adecuada.

Promover la calidad de vida

La UGA ha sido la convocante para la formación del Observatorio Ambiental que nuclea instituciones públicas y privadas, empresas, industrias y actores que tienen que ver con la gestión medioambiental.

Otra tarea que desarrolla es la coordinación de la mesa que tiene a su cargo el funcionamiento del colector industrial.

A su vez, Paradiso adelantó el proyecto medioambiental que incluye a los Municipios de Guichón y Piedras Coloradas para que los habitantes se involucren en la clasificación se residuos en origen y reciclaje como se hace en nuestra ciudad. En este sentido, la UGA presentó un proyecto que se espera sea aprobado y en ambas localidades pueda ser aplicada una política que favorezca el medio ambiente.

Neumáticos en desuso

Cumpliendo con lo establecido por ley que prohíbe depositar neumáticos en vertederos, junto a los residuos domiciliarios, continúa el envío de dichos elementos en desuso para su reciclado en plantas de Montevideo y Florida.

Paradiso afirma que ha habido una buena respuesta de la población trasladando los neumáticos al Departamento de Servicios donde se acopian y luego son retirados por el camión que viene desde Montevideo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En las instalaciones del Laboratorio de Experimentación Tecnológica (Hacklab), en el marco de un proyecto que involucra a la Intendencia de Paysandú y a la Universidad de la República, se viene desarrollado un prototipo de respirador artificial, elemento indispensable ante la hipotética saturación de los servicios sanitarios como consecuencia de la propagación del coronavirus. - Lunes, 13 Abril 2020

IMAGE

Como resultado del convenio suscrito entre la Intendencia y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), el lunes 13 de marzo de 2017 comenzaron a dictarse en Paysandú los cursos correspondientes al Bachillerato Audiovisual que por primera vez se dicta en el interior del país. - Jueves, 28 Noviembre 2019

IMAGE

La Intendencia, Paysandú Innova Fase II y la Escuela de Robótica y Programación empresa Robo Prok anunciaron la 2da. edición de la Batalla Robótica el 9 de octubre en el Estadio 8 de Junio. Este año se incentiva la participación de las familias. - Viernes, 06 Septiembre 2019

IMAGE

Un total de 30 proyectos se inscribieron en la edición 2019 del Programa de Inversión Productiva, que otorga microcréditos para el fortalecimiento de emprendimientos en el marco de un convenio entre la Intendencia y la Dirección Nacional de Empleo (Dinae). Este programa complementa las políticas de incentivo al empleo y a la actividad de los pequeños emprendedores que lleva adelante el Gobierno Departamental en convenio con organismos nacionales. - Martes, 04 Junio 2019

CEPE INFORMA

18-08-2015 Empleo

Celebran el Día del Artesano en el Mercado

27-07-2015 Gestión para el desarrollo