valor saludable 001El proyecto “El valor de lo saludable” comenzará una serie de capacitaciones para que distintos colectivos o personas aprendan a procesar alimentos para mejorar un emprendimiento productivo y hacerlo sustentable. Se concreta a través de una asociación entre la Intendencia y la Embajada de Canadá.

Potenciar saberes

La explicación acerca de los alcances del programa fueron realizados por las directoras de Gestión para el Desarrollo y Desarrollo Rural, del Departamento de Promoción y Desarrollo, María de los Angeles Bruni y Sandra Zibil, respectivamente.

Algunas capacitaciones estarán a cargo de la Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Universidad Tecnológica (UTEC), organizaciones sociales y colectivos con experiencia como Sabores Caseros.

“Lo que estamos haciendo -señala Bruni- es potenciar algunas cosas que ya tenemos en la dirección de Desarrollo Rural, como Espacio Huerta, agregando valor a la cadena de producción de alimentos con origen en la huerta”.

Para Sandra Zibil se trata de “generar toda una red con los recursos que tenemos acá en Paysandú y que eso se capitalice para tener nuevos emprendedores hoy en huerta familiar; tal vez horticultura más adelante y en otras producciones primarias”. Afirma que capacitar en producción familiar era algo que estaba “en el debe”.

Hacia el aprendizaje continuo

El programa incluye los procesos de huertas familiares, ubicadas en el fondo de la casa, terrenos vacíos, entre jóvenes o vecinos, para consumo u otra alternativa para comercializar.

La Intendencia registraba una demanda importante cuando entregaba semillas para iniciar sus huertas. Había un déficit al no estar dadas las condiciones para “hacer seguimiento” en los procesos posteriores esto es, cómo lo consumo, qué es lo saludable, cómo traslado alimentos de una estación a otra y cómo llego a un canal de comercialización”. El programa aspira al aprendizaje continuo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn