bruni maria 001La Dirección de Gestión para el Desarrollo es un área de la Intendencia que trabaja para generar oportunidades para los sanduceros a partir del diálogo con la sociedad, la innovación y la articulación con diversas instituciones. Dependiente del Departamento de Promoción, la repartición busca pensar el desarrollo desde diferentes líneas estratégicas.

Articulación y diálogo

La dirección de Gestión para el Desarrollo, dependiente de Desarrollo Sustentable del Departamento de Promoción y Desarrollo, se encuentra a cargo de Maria de los Ángeles Bruni y tiene entre sus cometidos atender temas vinculados con Empleo, Paysandú Innova, Pequeñas y Medianas Empresas, Innovación, Inversiones y Parque Industrial.

La funcionaria explicó: “el objetivo es pensar el desarrollo productivo con diferentes líneas estratégicas”. Ello se traduce en promoción de actividades y programas con foco en el empleo, “que es una prioridad que tenemos”, buscando oportunidades “de calidad” a partir de la innovación y la articulación interinstitucional.

Uno de las líneas estratégicas consiste en propiciar las posibilidades de capacitación para determinadas actividades productivas. “Para esto estamos proponiendo un trabajo interinstitucional con el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional” (INEFOP). Junto a estos “actores claves” se procura avanzar en la identificación “de la matriz productiva que permitiría la reconversión productiva del Departamento”.

A partir de la nueva realidad la Intendencia, a través de áreas de trabajo como la Dirección de Gestión para el Desarrollo, se propone buscar “nichos de oportunidades para los sanduceros”. Bruni explicó que en este sentido resultan de fundamental importancia “un trabajo de diálogo con la sociedad y una fuerte articulación interinstitucional optimizando esfuerzos y abonando la idea de complementariedad”.

En esta línea destacó la generación de insumos junto a organismos del Gobierno Nacional y la Universidad de la República.

Generación de proyectos innovadores

La oficina, con sede en el Mercado, tiene otra línea de trabajo que pasa por la “generación y formulación de proyectos” y la búsqueda de financiamiento para algunos de ellos. Bruni citó como ejemplo una iniciativa que se aborda actualmente junto a la Embajada de Canadá denominada “El valor de lo saludable”.

También se procura generar información para contribuir, con insumos técnicos, al desarrollo de la actividad turística. La directora explicó: “no es que trabajemos específicamente en esa área, lo que hacemos es colaborar con la Dirección de Turismo que ya viene promocionando y generando mejores condiciones para las propuestas que tenemos en el Paysandú”.

Junto al área de Desarrollo Rural “se prioriza el abordaje en términos de cadena de valor”. El Ejecutivo Departamental desarrolla un fuerte trabajo de promoción de las prácticas sustentables y la inclusión, desplegando una fuerte presencia en el territorio en procura de lograr esos objetivos. Bruni agregó: “no podemos ver el desarrollo rural sin vincularlo con el turismo, el valor de lo saludable, lo urbano. Además, a cada producto que se genere en lo rural tratamos de visualizarlo en términos de cadena y en cada paso agregar valor”.

Impulsar la actitud emprendedora y asociativa con innovación en las pequeñas y medianas empresas, es otra de las líneas estratégicas y ello encuentra arraigo en Paysandú Innova, a partir de donde se fomentan varios programas e iniciativas que surgen de la interacción de la sociedad, la academia y empresas estatales.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En las instalaciones del Laboratorio de Experimentación Tecnológica (Hacklab), en el marco de un proyecto que involucra a la Intendencia de Paysandú y a la Universidad de la República, se viene desarrollado un prototipo de respirador artificial, elemento indispensable ante la hipotética saturación de los servicios sanitarios como consecuencia de la propagación del coronavirus. - Lunes, 13 Abril 2020

IMAGE

Como resultado del convenio suscrito entre la Intendencia y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), el lunes 13 de marzo de 2017 comenzaron a dictarse en Paysandú los cursos correspondientes al Bachillerato Audiovisual que por primera vez se dicta en el interior del país. - Jueves, 28 Noviembre 2019

IMAGE

La Intendencia, Paysandú Innova Fase II y la Escuela de Robótica y Programación empresa Robo Prok anunciaron la 2da. edición de la Batalla Robótica el 9 de octubre en el Estadio 8 de Junio. Este año se incentiva la participación de las familias. - Viernes, 06 Septiembre 2019

IMAGE

Un total de 30 proyectos se inscribieron en la edición 2019 del Programa de Inversión Productiva, que otorga microcréditos para el fortalecimiento de emprendimientos en el marco de un convenio entre la Intendencia y la Dirección Nacional de Empleo (Dinae). Este programa complementa las políticas de incentivo al empleo y a la actividad de los pequeños emprendedores que lleva adelante el Gobierno Departamental en convenio con organismos nacionales. - Martes, 04 Junio 2019

CEPE INFORMA

18-08-2015 Empleo

Celebran el Día del Artesano en el Mercado

27-07-2015 Gestión para el desarrollo