respirador 005En las instalaciones del Laboratorio de Experimentación Tecnológica (Hacklab), en el marco de un proyecto que involucra a la Intendencia de Paysandú y a la Universidad de la República, se viene desarrollado un prototipo de respirador artificial, elemento indispensable ante la hipotética saturación de los servicios sanitarios como consecuencia de la propagación del coronavirus.

respirador 005
respirador 005
respirador 005
respirador 005

Intendencia junto a la UdelaR

La Intendencia, junto a la Coordinación de la Carrera Ingeniería Biológica (UdelaR), se incorporó a este proyecto de generación de este prototipo a través de la Dirección de Desarrollo Productivo y Sustentable en el marco del proyecto Paysandú Innova en su Fase II, proyecto financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, e impulsado por el Gobierno Departamental, Ministerio de Industria, Energía y Minería, UdelaR, UTEC y CETP, Agencia de Desarrollo de Paysandú y Fundación Ricaldoni.

El Intendente Departamental Mario Díaz visitó el Hacklab acompañado por la secretaria general interina de la Intendencia, María José Mannise; el director general interino de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites y por el director de Desarrollo Productivo y Sustentable, Sebastián López, siendo recibidos por el equipo de trabajo liderado por Juan Cardellino, coordinador en Paysandú de la carrera Ingeniería Biológica.

De acuerdo a lo informado desde Desarrollo Productivo Sustentable, el proyecto consistió en la construcción de un prototipo de ventilador basado en bolsas AMBU, que está siendo probado con éxito en este momento en dos hospitales de España, en el marco del proyecto global denominado OXYGEN.

La propuesta es desarrollada por el grupo de trabajo denominado COVID - Plan B, el cual es un colectivo de profesionales independientes (médicos, ingenieros, diseñadores industriales, etc.) dedicados a colaborar con la falta de insumos médicos, en particular los relacionados con los pacientes críticos (ventiladores, protección, etc.). Su objetivo es buscar alternativas para reciclar o construir localmente soluciones alternativas, de forma de minimizar el impacto que la escasez de insumos pueda tener en el combate al COVID19.

Esfuerzo conjunto

En este caso en particular se aunaron los esfuerzos, realizándose un trabajo colaborativo que incluyó al grupo mencionado, a la Universidad de la República, a la Intendencia Departamental a través del Laboratorio de Experimentación Tecnológica de Innova (Hacklab) y a la empresa Ciemsa de Montevideo.

La Universidad de la República brindó equipo técnico especializado e insumos para el correcto desarrollo del prototipo; la Intendencia puso a disposición el Laboratorio de Experimentación Tecnológica y su equipo técnico, además del personal administrativo y de servicios para atender las necesidades del grupo; la empresa Ciemsa será la encargada de construir en sus talleres los equipos definitivos con materiales idóneos existentes en el mercado uruguayo, luego de que el prototipo resulte testeado en Montevideo.

La Intendencia sigue apostando a la ciencia y la tecnología

El laboratorio de Experimentación Tecnológica (Hacklab) es parte del proyecto Paysandú Innova Fase II, cuyo objetivo es fomentar y contribuir al cambio productivo de Paysandú a través de la promoción de la ciencia y la tecnología como estrategia de desarrollo y la incorporación de innovación tecnológica al sector productivo y a la sociedad en su conjunto.

Con la anuencia del Intendente Departamental Mario Díaz, quien determinó las condiciones en las cuales se podía trabajar desde el laboratorio respetando las medidas de higiene y distanciamiento social, se realizó este aporte de suma importancia para la sociedad en la unión de esfuerzos para combatir las consecuencias de la pandemia y prevenir eventuales colapsos del sistema de salud.

La posibilidad de trabajar desde Paysandú con esta base tecnológica, usando herramientas que se encuentran a disposición y servicio de la ciudadanía, en ámbitos colaborativos integrados por profesionales técnicos radicados en nuestro Departamento, es parte de las líneas que este Gobierno Departamental viene trazando desde el año 2016 en el marco del proceso del Paysandú Que Queremos, con objetivos definidos de reconversión de la matriz productiva, mejora de la competitividad empresarial y generación de oportunidades de empleo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En las instalaciones del Laboratorio de Experimentación Tecnológica (Hacklab), en el marco de un proyecto que involucra a la Intendencia de Paysandú y a la Universidad de la República, se viene desarrollado un prototipo de respirador artificial, elemento indispensable ante la hipotética saturación de los servicios sanitarios como consecuencia de la propagación del coronavirus. - Lunes, 13 Abril 2020

IMAGE

Como resultado del convenio suscrito entre la Intendencia y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), el lunes 13 de marzo de 2017 comenzaron a dictarse en Paysandú los cursos correspondientes al Bachillerato Audiovisual que por primera vez se dicta en el interior del país. - Jueves, 28 Noviembre 2019

IMAGE

La Intendencia, Paysandú Innova Fase II y la Escuela de Robótica y Programación empresa Robo Prok anunciaron la 2da. edición de la Batalla Robótica el 9 de octubre en el Estadio 8 de Junio. Este año se incentiva la participación de las familias. - Viernes, 06 Septiembre 2019

IMAGE

Un total de 30 proyectos se inscribieron en la edición 2019 del Programa de Inversión Productiva, que otorga microcréditos para el fortalecimiento de emprendimientos en el marco de un convenio entre la Intendencia y la Dirección Nacional de Empleo (Dinae). Este programa complementa las políticas de incentivo al empleo y a la actividad de los pequeños emprendedores que lleva adelante el Gobierno Departamental en convenio con organismos nacionales. - Martes, 04 Junio 2019

CEPE INFORMA

18-08-2015 Empleo

Celebran el Día del Artesano en el Mercado

27-07-2015 Gestión para el desarrollo