des rural cultura

En la Dirección de Cultura, se desarrolló una nueva instancia de taller inscripta en el proyecto “Desarrollar capacidades productivas sustentables y competitivas en la lechería y quesería artesanal”, que involucra a las intendencias de Salto, Río Negro y Paysandú. En esta oportunidad, se analizó información recabada en establecimientos de la región como insumo para el análisis de diversos indicadores vinculados a la competitividad, como los márgenes de alimentación.

Esquema regional

En un esquema que también involucra a las Intendencias de Salto y Río Negro, la Intendencia de Paysandú, a través del área de Desarrollo Rural, dirige y ejecuta un proyecto regional que apunta al mejoramiento de la actividad lechera a escala familiar a través del asesoramiento técnico, incentivo a la utilización de energías limpias; capacitación e introducción de recursos tecnológicos.

Seleccionado en el marco de un llamado a iniciativas de Competitividad Territorial organizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el proyecto “Desarrollar capacidades productivas sustentables y competitivas en la lechería y quesería artesanal”, en ejecución desde 2017, incorpora el componente académico a través de la Universidad de la República (UdelaR), en tanto cuenta con la participación de la industria lechera regional; el Instituto Nacional de la Leche (INALE); las gremiales lecheras de los tres departamentos; el Ministerio de Industria, Energía y Minería; y el Instituto Plan Agropecuario.

Análisis de información

En este marco, el miércoles 8 de mayo se llevó a cabo una nueva instancia de taller en la Dirección de Cultura, con la participación de un número importante de productores y técnicos.
La titular de Desarrollo Rural de la Intendencia, Sandra Zibil, informó que en este momento el proyecto atraviesa una etapa de recopilación y análisis de “información predial” obtenida en 74 establecimientos lecheros que remiten a la industria.

En la instancia de taller que se desarrolló esta semana –agregó- se presentaron “los resultados de la información que se releva mensualmente de los productores que remiten en este momento a Claldy, que son 24 productores de Paysandú”.

Indicó que esta información permite, en el marco del proyecto, “discutir con los productores la situación”, identificar los recursos que constituyen una limitante y analizar estrategias para “mejorar los márgenes de alimentación”.

Respecto a los márgenes de alimentación, explicó que ese indicador “tiene muy buena relación con la productividad” y también permite al productor “poder medirse con sus pares y ver en qué situación se encuentra en cuanto a productividad”.

Identificar obstáculos para la competitividad

Zibil Indicó que el análisis de indicadores permite “ver cómo van evolucionando los sistemas productivos” e identificar qué limitantes deben franquearse para elevar la competitividad.

“Lo importante de este proyecto es que está involucrada toda la cadena. Y cuando hablamos de competitividad, en el territorio y en la región, hablamos de toda la cadena, algo que es importante”, afirmó.

La participación de actores técnicos, en contacto directo con los productores y con la industria, permite –explicó- la identificación de obstáculos a sortear y el establecimiento de relaciones entre los diferentes indicadores, generando “un impacto social interesante a nivel de los productores” y la posibilidad de discutir acerca de las problemáticas del sector y de las posibles estrategias para superarlas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Varias rondas de diálogo se llevaron a cabo esta mañana en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú que se realizó Exposición Rural Feria y que conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. A través de varias direcciones, la Intendencia contribuyó a diferentes espacios de diálogo y reflexión vinculados a temas como salud y actividad laboral. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

A través de varias reparticiones, la Intendencia se sumó este 8 de octubre a una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú, que en esta oportunidad incluyó actividades especiales por el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

Organizadas por la Dirección de Desarrollo Rural y por la Dirección General de la Granja, se llevaron a cabo en la Dirección de Cultura y en chacras de la zona instancias de capacitación en sistematización, manejo y uso de recursos como suelo y agua, dirigida a productores hortícolas de la zona. La Intendencia lidera un proceso de capacitación e incentivo a las buenas prácticas en el sector, con el objetivo de salvaguardar los recursos y... - Viernes, 24 Mayo 2019

IMAGE

Continuando la política de capacitar e impulsar a los productores agrícolas del departamento, la Intendencia en acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha planificado dos jornadas destinadas a quienes se dedican a la horticultura. Las instancias se realizarán en Casa de Cultura, Sala Elsa Morales. - Viernes, 17 Mayo 2019