mesa lecheraJornada de trabajo en Paysandú Innova

En la sede de Paysandú Innova, integrantes de la Mesa Lechera del Litoral protagonizaron un encuentro de trabajo con representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Instituto Nacional de la Leche (INALE), con el cometido de analizar información y delinear estrategias de desarrollo para los próximos cinco años.

La Mesa Lechera del Litoral es un ámbito institucional público-privado que trabaja desde 2006, con participación de gremiales del sector lechero, la industria y las intendencias de Río Negro, Salto y Paysandú.

Paysandú participa en la Mesa con dos gremiales (Asociación de Productores Lecheros de Paysandú y la Asociación de Productores Lecheros de Parada Esperanza), en tanto Salto lo hace a través de la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Láctea de Salto (SOFRILS) y Río Negro con productores independientes, en tanto por el sector industrial lo hacen Claldy, Indulacsa, PILI y Conaprole.

La titular de Desarrollo Rural de la Intendencia, Sandra Zibil, informó que en el encuentro comenzó a delinearse la “estrategia de desarrollo de la lechería en el Litoral”, donde está una de las principales cuencas lecheras del país.

“La idea es definir una estrategia que dé continuidad al desarrollo del sector en el presente quinquenio”, afirmó.

Con el apoyo de OPP e Inale, en la primera etapa se realiza un diagnóstico del comportamiento del sector en la región, dado que a nivel de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) se genera información referida a la situación a nivel nacional.

Estas instancias –añadió Zibil- permiten, a partir de insumos generados por expertos, realizar un diagnóstico de la realidad de Río Negro, Salto y Paysandú, para saber “qué ha pasado con la leche; las tasas de crecimiento anual; cómo viene creciendo la lechería, la mayor productividad del sector por hectárea y el incremento de vaca-masa (vacas en ordeñe + vacas secas)”, entre otras variables.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Varias rondas de diálogo se llevaron a cabo esta mañana en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú que se realizó Exposición Rural Feria y que conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. A través de varias direcciones, la Intendencia contribuyó a diferentes espacios de diálogo y reflexión vinculados a temas como salud y actividad laboral. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

A través de varias reparticiones, la Intendencia se sumó este 8 de octubre a una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú, que en esta oportunidad incluyó actividades especiales por el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

Organizadas por la Dirección de Desarrollo Rural y por la Dirección General de la Granja, se llevaron a cabo en la Dirección de Cultura y en chacras de la zona instancias de capacitación en sistematización, manejo y uso de recursos como suelo y agua, dirigida a productores hortícolas de la zona. La Intendencia lidera un proceso de capacitación e incentivo a las buenas prácticas en el sector, con el objetivo de salvaguardar los recursos y... - Viernes, 24 Mayo 2019

IMAGE

Continuando la política de capacitar e impulsar a los productores agrícolas del departamento, la Intendencia en acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha planificado dos jornadas destinadas a quienes se dedican a la horticultura. Las instancias se realizarán en Casa de Cultura, Sala Elsa Morales. - Viernes, 17 Mayo 2019