rio uruguay 001

La Intendencia impulsa y apoya la formalización de los pescadores artesanales y, junto a otras instituciones, coordina la conformación de un fondo rotatorio para la adquisición de artes de pesca y otros elementos imprescindibles para la actividad. A través del área de Desarrollo Rural, se apunta a consolidar y fortalecer la actividad de estos trabajadores.

Sector vulnerable

“Se trata de un sector bastante vulnerable”, afirmó la responsable de Desarrollo Rural, Sandra Zibil, quien comentó que si bien en esta zona existen grupos de pescadores, actualmente se visualizan “muy dispersos” y “muy desorganizados”.

A partir de algunos planteos y de problemáticas detectadas en el sector, desde el comienzo del actual periodo de gobierno se plantearon espacios de trabajo con pescadores artesanales de Paysandú, donde “se propicia la asociatividad” y fundamentalmente se trabaja para que estos trabajadores “puedan reglamentarse” y así “estar en el río con todo en regla”.

Fortalecer este sector de actividad

Desde estos espacios la Intendencia incentiva a los pescadores a tramitar los correspondientes permisos, las habilitaciones de Prefectura y el registro ante la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

“Ese proceso lo está llevando adelante la Intendencia conjuntamente con la Universidad de la República y con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)”, afirmó.

En este trabajo “el rol articulador de la Intendencia es fundamental” y recientemente se acordó la formación de un fondo rotatorio, con aporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), que permite, a partir del cumplimiento de un reglamento en fase de instrumentación, el acceso a las artes de pesca imprescindibles para desarrollar la tarea en el río.

“En poco tiempo ya se estará instrumentando” este reglamento, indicó Zibil, quien agregó que existe un comité de seguimiento y evaluación para dar las debidas garantías al uso del referido fondo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Varias rondas de diálogo se llevaron a cabo esta mañana en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú que se realizó Exposición Rural Feria y que conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. A través de varias direcciones, la Intendencia contribuyó a diferentes espacios de diálogo y reflexión vinculados a temas como salud y actividad laboral. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

A través de varias reparticiones, la Intendencia se sumó este 8 de octubre a una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú, que en esta oportunidad incluyó actividades especiales por el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

Organizadas por la Dirección de Desarrollo Rural y por la Dirección General de la Granja, se llevaron a cabo en la Dirección de Cultura y en chacras de la zona instancias de capacitación en sistematización, manejo y uso de recursos como suelo y agua, dirigida a productores hortícolas de la zona. La Intendencia lidera un proceso de capacitación e incentivo a las buenas prácticas en el sector, con el objetivo de salvaguardar los recursos y... - Viernes, 24 Mayo 2019

IMAGE

Continuando la política de capacitar e impulsar a los productores agrícolas del departamento, la Intendencia en acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha planificado dos jornadas destinadas a quienes se dedican a la horticultura. Las instancias se realizarán en Casa de Cultura, Sala Elsa Morales. - Viernes, 17 Mayo 2019