imagen 001

La Intendencia de Paysandú, junto a las de Salto y Río Negro, encabezará la ejecución de un proyecto regional de mejoramiento de la actividad lechera a escala familiar. El Área de Desarrollo Rural, de la Dirección de Desarrollo Sustentable, será la responsable de instrumentar estas estrategias.

Proyecto regional

El objetivo es reimpulsar la actividad de pequeños productores, con capacitación e introducción de tecnología. La responsable de Desarrollo Rural, Sandra Zibil, informó que el proyecto involucra a estas intendencias, fue seleccionado en el marco de un llamado a iniciativas de Competitividad Territorial organizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto OPP y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Se trata –indicó- de una iniciativa vinculada a la producción lechera a escala familiar, en la cuenca del litoral. La Intendencia de Paysandú, preocupada por la situación del sector, desarrollará un trabajo que involucrará a todos los actores: gobiernos departamentales, industria y gremiales.

Dar el salto

El proyecto se denomina “Desarrollar capacidades productivas sustentables y competitivas en la lechería y quesería artesanal”. Incorpora asesoramiento técnico orientado a la optimización de los recursos disponibles para mejorar los sistemas de producción, con anexión de energías limpias.

“Se busca potenciar a esos actores para llegar a aquellos productores familiares que están más complicados en cuanto a poder ‘mover la aguja’ en la producción, dar un saltito y empezar a producir más”, explicó Zibil.

En este abordaje integral, además de las referidas intendencias, participan Conaprole, Claldy y PILI; el Instituto Nacional de la Leche (INALE); las gremiales lecheras de los tres departamentos; el Ministerio de Industria, Energía y Minería; y Plan Agropecuario.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Varias rondas de diálogo se llevaron a cabo esta mañana en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú que se realizó Exposición Rural Feria y que conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. A través de varias direcciones, la Intendencia contribuyó a diferentes espacios de diálogo y reflexión vinculados a temas como salud y actividad laboral. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

A través de varias reparticiones, la Intendencia se sumó este 8 de octubre a una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú, que en esta oportunidad incluyó actividades especiales por el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

Organizadas por la Dirección de Desarrollo Rural y por la Dirección General de la Granja, se llevaron a cabo en la Dirección de Cultura y en chacras de la zona instancias de capacitación en sistematización, manejo y uso de recursos como suelo y agua, dirigida a productores hortícolas de la zona. La Intendencia lidera un proceso de capacitación e incentivo a las buenas prácticas en el sector, con el objetivo de salvaguardar los recursos y... - Viernes, 24 Mayo 2019

IMAGE

Continuando la política de capacitar e impulsar a los productores agrícolas del departamento, la Intendencia en acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha planificado dos jornadas destinadas a quienes se dedican a la horticultura. Las instancias se realizarán en Casa de Cultura, Sala Elsa Morales. - Viernes, 17 Mayo 2019