transgenicos biblioteca 001La Directora de Descentralización y la responsable de Desarrollo Rural abrieron la jornada de discusión que abarcó temáticas en las que la IdP ya tiene un camino trazado: soberanía y seguridad alimentaria.

Fortalecimientos  

La Comisión de Ganadería y Agricultura del Senado presentó el Proyecto de Ley para implementar el Plan Nacional de Agroecología. Su principal objetivo es declarar de interés nacional el fomento de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica, tanto en estado natural como elaborado.

El principal objetivo es fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, contribuyendo al cuidado del ambiente generando beneficios que mejoren la calidad de vida de la gente.

El Proyecto de Ley plantea la creación de una comisión honoraria que pueda laudar la propuesta del Plan Nacional de Producción con bases agroecológicas, articulando entre los diferentes organismos del Poder Ejecutivo para que dicho plan  se implemente incluyendo también los sistemas de producción de la agricultura urbana y suburbana.

Fuerte presencia juvenil

La Directora General del Departamento de Descentralización, Liliana Geninazza y la responsable de Desarrollo Rural, del Departamento General de Promoción y Desarrollo, Sandra Zibil, hicieron la  apertura en la presentación del Plan Nacional de Agroecología y en el Día Internacional de lucha por la Soberanía Alimentaria. La instancia fue en la Biblioteca Municipal José Pedro Varela.

Los elementos centrales de la iniciativa, afincada en la Comisión de Ganadería y Agricultura del Senado, fueron descriptos por los legisladores Nelson Larzábal y Eduardo De León; Jacqueline Gómez, Presidenta del Instituto Nacional de Colonización y Karen Nasin de la ONG Amigos de la Tierra.  Estudiantes de la Escuela Melchora Cuenca, de UTU, colonos y productores lecheros asistieron al evento.

La Intendencia en línea

Sandra Zibil destacó que el proyecto de ley “va a  permitir implementar el Plan Nacional de Agroecología, tan importante para nuestro país. Implica una apuesta muy importante por la soberanía y seguridad alimentaria”. Recordó que la Intendencia está trabajando en esta línea y que contar con un marco normativo permitirá desarrollar este sistema de producción.

La Directora de Descentralización tras destacar la presencia de jóvenes, dijo que “permanentemente estamos trabajando con las necesidades que hay en el ámbito rural, pese a todos los esfuerzos y los avances que hay. Creemos que este es un buen proyecto, que seguramente será aceptado por todos los sectores”.

En las intervenciones se destacó el rol de Paysandú en esta materia y en los aspectos vinculados al Instituto de Colonización.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Varias rondas de diálogo se llevaron a cabo esta mañana en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú que se realizó Exposición Rural Feria y que conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. A través de varias direcciones, la Intendencia contribuyó a diferentes espacios de diálogo y reflexión vinculados a temas como salud y actividad laboral. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

A través de varias reparticiones, la Intendencia se sumó este 8 de octubre a una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú, que en esta oportunidad incluyó actividades especiales por el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

Organizadas por la Dirección de Desarrollo Rural y por la Dirección General de la Granja, se llevaron a cabo en la Dirección de Cultura y en chacras de la zona instancias de capacitación en sistematización, manejo y uso de recursos como suelo y agua, dirigida a productores hortícolas de la zona. La Intendencia lidera un proceso de capacitación e incentivo a las buenas prácticas en el sector, con el objetivo de salvaguardar los recursos y... - Viernes, 24 Mayo 2019

IMAGE

Continuando la política de capacitar e impulsar a los productores agrícolas del departamento, la Intendencia en acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha planificado dos jornadas destinadas a quienes se dedican a la horticultura. Las instancias se realizarán en Casa de Cultura, Sala Elsa Morales. - Viernes, 17 Mayo 2019