directoraProyecto Perforaciones Solidarias

El proyecto Perforaciones Solidarias se implementa desde 2014 como respuesta a la problemática de los productores rurales que sufrían los efectos de la sequía. Pueden inscribirse los que están inscriptos en el registro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con declaración jurada al día.

La Directora de Desarrollo Rural, Sandra Zibil, explicó que cumplidas esas condiciones, su oficina visita el predio para monitorear si es apto para realizar el pozo. Existe un convenio con la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) cuyos funcionarios son los que marcan el sitio de la perforación y definen técnicamente si la máquina cumple las condiciones para hacer el pozo e indican el metraje de profundidad a realizar. Luego, la DINAMIGE inscribe en la Dirección Nacional del Agua (DINAGUA).

Cumplidos los pasos señalados, se solicita el depósito de dinero correspondiente a los 10 metros iniciales, que son U$S 600. El costo del metro es U$S 60.
A modo de ejemplo un pozo de 30 metros cuesta U$S 1.800. A esta cifra se le restan los U$S 600 que ya se aportaron por los primeros 10 metros y el saldo a pagar es de U$S 1.200. El saldo se paga a los 30 días de finalizada la obra, no existiendo financiación ni subsidios.

Previo al inicio de la perforación se firma un acuerdo entre el titular del padrón y la Intendencia, para determinar obligaciones. Dependiendo de las condiciones del suelo, el trabajo culmina en dos o tres días.

“De acuerdo a los pozos ya realizados en Paysandú, en promedio estamos entre 40 y 45 metros de profundidad, puede ser menos”, y “el agua será solamente utilizada en la producción y no para consumo familiar”, manifestó Zibil.

En 2014, cuando comenzó este servicio, hubo 70 solicitudes de las que se han hecho unas 26 perforaciones. De la lista pendiente se está verificando la necesidad de cada uno porque algunos aspirantes ya no requieren del servicio. De las solicitudes pendientes, existen 10 usuarios que están en condiciones de usufructuar el servicio, entre Chapicuy, Quebracho, Lorenzo Geyres, Guichón y Porvenir. Hasta no terminar con los trabajos previstos, no se abrirá una nueva instancia de inscripción.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Departamento de Promoción y Desarrollo, a través de la Unidad Desarrollo Rural, en el Mercado Municipal continúa hasta mañana viernes inclusive de 10 a 13 horas con la entrega gratuita de semillas correspondientes a cultivos de primavera-verano. La compra realizada por la Intendencia tiene como destino mejorar las economías familiares, cuya demanda ha aumentado desde que se declaró la emergencia sanitaria.  - Jueves, 27 Agosto 2020

IMAGE

El Director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López y la responsable de la Unidad de Desarrollo Rural, Sandra Zibil, informaron sobre la presentación de dos publicaciones elaboradas por el equipo técnico de la Unidad y que serán de gran utilidad para pequeños productores lecheros y productores rurales. - Martes, 18 Agosto 2020

IMAGE

Debido a la emergencia sanitaria COVID-19 la Intendencia a través de la Dirección de Desarrollo Rural, Departamento de Promoción y Desarrollo, implementará medidas de prevención para la entrega de semillas, asegurando que se cumplan las restricciones ante la emergencia sanitaria. - Miércoles, 15 Abril 2020

IMAGE

Varias rondas de diálogo se llevaron a cabo esta mañana en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú que se realizó Exposición Rural Feria y que conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. A través de varias direcciones, la Intendencia contribuyó a diferentes espacios de diálogo y reflexión vinculados a temas como salud y actividad laboral. - Martes, 08 Octubre 2019