termasEncuentro en termas de Guaviyú

La Dirección de Desarrollo Productivo Sostenible- que involucra a Desarrollo Rural y Gestión para el Desarrollo, del Departamento de Promoción y Desarrollo de la IDP, con el patrocinio del Programa “Uruguay más cerca” de OPP/PNUD realizó el 4 de marzo, en Termas de Guaviyú, un taller con instituciones públicas que llevan adelante políticas estatales en el Departamento.

El evento fue inaugurado por el Intendente Guillermo Caraballo y la Directora de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, el director de Turismo Alejandro Leites, la Directora del Descentralización, Liliana Geninazza y la representante de OPP Ec. Carolina Ferreira. Además, participaron dependencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MIDES, Colonización, OSE, UdelaR y Agencia Nacional de Innovación e Investigación.

Margarita Heinzen explicó que tras la presentación del mapeo de las intervenciones públicas en el territorio, realizado por Desarrollo Rural y Gestión para el Desarrollo se promovió la discusión sobre el rol de la Intendencia en el territorio, “que derivó en interesantes líneas de trabajo”.

María de los Angeles Bruni, Directora de Gestión para el Desarrollo y Renzo Torres de la misma dependencia comentaron el evento. Dijeron que la propuesta de la Dirección de Desarrollo Sostenible “es tener un estrategia de desarrollo integral” Para conformar el trípode se agregan, la innovación y un sistema de evaluación y monitoreo. Todo esto integrando lo urbano, rural, empresarial, cultural; lo que ocurre en el territorio.

Mapeo

El objetivo del taller “fue contrastar las brechas de información que había entre lo que habíamos relevado y lo que la institucionalidad pública estaba haciendo en forma puntual o transversal”, comentan. Presentar un mapeo de “actividades y problemáticas en el territorio”, llevadas adelante por Instituciones públicas o que estuvieran demandadas por la gente.

“Fueron visualizadas las políticas qué hacen todas las instituciones públicas a nivel del desarrollo rural específicamente, para poder incorporar esa información a las líneas de trabajo de conjunto. Estas son, generar condiciones para un trabajo interinstitucional y articular cosas concretas para hacer sinergias con todas. Por otro lado, para la IDP es importante el punto de partida del territorio Queremos impulsar líneas de acción, que pueden ser vinculadas al empleo, calidad del empleo, promoción de inversiones, turismo, generar valor agregado”.

El diagnóstico era demasiado importante para luego ejecutar políticas. Creen que “hay que potenciar los activos que se disponen”. Aún se procesa la información para ver “si lo relevado es acordado por todos. Efectivamente Paysandú tiene problema de empleo y hay muchas cosas para desarrollar: paisajes, territorios, personas, desde el punto de vista de la ruralidad, desarrollo productivo, pero también en el área turística”.

Espacio en construcción

Tanto Bruni como Torres señalaron la importancia del evento. “El diálogo es bueno. Es un puntapié inicial para construir políticas públicas. Se dieron todas las condiciones en el taller para comenzar con este trabajo. Así vamos a seguir con privados, con actores territoriales, etc. Básicamente encontramos muchas ganas de empoderar con algunos temas que la gente quiere levantar, por ejemplo, proyectos que se concluyeron”.
En definitiva, se trata de generar políticas públicas efectivas para “mejorar calidad de vida de la gente en conjunto con los actores”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Varias rondas de diálogo se llevaron a cabo esta mañana en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú que se realizó Exposición Rural Feria y que conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. A través de varias direcciones, la Intendencia contribuyó a diferentes espacios de diálogo y reflexión vinculados a temas como salud y actividad laboral. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

A través de varias reparticiones, la Intendencia se sumó este 8 de octubre a una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú, que en esta oportunidad incluyó actividades especiales por el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebrará el martes 15 de octubre. - Martes, 08 Octubre 2019

IMAGE

Organizadas por la Dirección de Desarrollo Rural y por la Dirección General de la Granja, se llevaron a cabo en la Dirección de Cultura y en chacras de la zona instancias de capacitación en sistematización, manejo y uso de recursos como suelo y agua, dirigida a productores hortícolas de la zona. La Intendencia lidera un proceso de capacitación e incentivo a las buenas prácticas en el sector, con el objetivo de salvaguardar los recursos y... - Viernes, 24 Mayo 2019

IMAGE

Continuando la política de capacitar e impulsar a los productores agrícolas del departamento, la Intendencia en acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha planificado dos jornadas destinadas a quienes se dedican a la horticultura. Las instancias se realizarán en Casa de Cultura, Sala Elsa Morales. - Viernes, 17 Mayo 2019