imagen 101Al evaluar lo que ha significado el ciclo de tutoriales puede afirmarse que los resultados fueron óptimos porque llegaron a los hogares, no se suspendieron las prácticas y los docentes se adaptaron a una nueva modalidad de comunicación. La Escuela Departamental de Artesanía es una política departamental y este antecedente fortalece el sector.

--> Acceso a todos los videos 

El responsable del Área de Ferias y Artesanías, César Gutiérrez, destacó los resultados obtenidos a través de tutoriales dictados por los maestros artesanos, adecuándose a la situación de emergencia sanitaria vigente. 

El equipo de trabajo encabezado por la directora de Promoción y Desarrollo María José Mannise resolvió rápidamente cómo lograr que la Escuela no suspenda la continuidad de sus cursos.

“Había una demanda importante de la gente para el comienzo de clases y teniendo en cuenta esta nueva normalidad es que decidimos poner en marcha estos tutoriales para cinco oficios distintos”, señaló Gutiérrez. 

Hubo que adaptarse a un manejo exhaustivo de las redes sociales como herramienta para llegar a la ciudadanía. Se llegó a más de 30.000 personas durante el ciclo y también crecieron los suscriptores de la página de Facebook y de Instagram. 

Asimismo se hizo realidad la interacción de comentarios y consultas sobre los tutoriales, “y de algún modo pudimos mostrar a la comunidad de redes sociales el trabajo que se viene haciendo desde la Intendencia y cómo desde el área, ponemos en valor lo que constituye el grupo de maestros artesanos”, manifestó. 

Resaltó el profesionalismo de quienes dictaron las clases virtuales aunque no sea la forma de trabajo habitual, pero estuvieron acompañados de un equipo profesional que los fue dirigiendo. 

Contenidos de calidad 

Sebastián López, director de Desarrollo Productivo Sustentable afirmó que en el marco de la nueva normalidad “los resultados han sido satisfactorios y auspiciosos” con contenidos de muy buena calidad, producto del proceso iniciado desde 2018 cuando se inauguró al Escuela Departamental de Artesanía. 

Fue posible porque hubo “un apoyo constante de Inefop y de la Agencia Nacional de Desarrollo” para capacitaciones e impulso de nuevos nichos como cursos de drones, mejora de las capacidades productivas a nivel de horticultura, quesería, Formación Profesional Audiovisual que tendrá su tecnicatura”. 

Sebastián López afirmó que las perspectivas con “realmente inciertas”, en el marco de la etapa de aprobación por parte de Inefop.

El Comité Departamental elabora un protocolo acorde a la nueva realidad y a los lineamientos de esta institución.

“El convenio de la Intendencia con Inefop está presente para reeditar los cursos y agregar nuevas perspectivas, por ejemplo, en capacitación en artesanía, mayor apoyo a la etapa de comercialización, así como de promoción y venta, que es un paso posterior a la capacitación”.

López agregó que “eso fue presentado a Inefop. El Directorio se constituyó hace poco; aún no ha mantenido una reunión a nivel departamental. Estaba agendada una para principios de julio pero fue postergada y esperamos tener esa reunión para saber qué resulta de la aprobación de ese plan, de acuerdo a la nueva normalidad 2020-2021, pero estamos viendo si eses plan es aprobado; si el convenio con la Intendencia es renueva y luego adecuar esos cursos a la nueva realidad y nuevas exigencias”.

Los artesanos 

Los tutoriales estuvieron a cargo de Daniel Doti (marroquinería), María Eugenia Lema (fieltro), Julio Barrios (tallado en calabaza mate), Fátima Laurencena (costura creativa) y María Alvez (telar de bastidor). 

Julio Barrios, maestro artesano en tallado en calabaza mate, dijo que fue un nuevo desafío porque “nosotros estamos siempre en la parte práctica, donde tratamos de dar nuestras experiencias para que el alumno avance más rápido”.

La realización de tutoriales fue “algo nuevo y se eligió un equipo técnico muy capacitado que nos fue guiando paso a paso para que pudiéramos, a través del lenguaje y de las imágenes que la gente captara lo que queríamos enseñar”. 

Para María Alvez, maestra artesana en telar de bastidor, los resultados fueron muy positivos. “Fue un repaso para alumnas que ya habían hecho el curso pero también para que mucha gente se sumara y aprendiera. Personas que no venían a los cursos se interesaron y participaron”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Este sábado 10 de octubre en Plaza Constitución y el domingo 11 en la zona balnearia se desarrollarán varias ferias artesanales. Algunas organizadas por el Área de Ferias y Artesanías de la Intendencia y otras en coordinación con otras instituciones y colectivos. Asimismo, se avanza en la organización de una nueva edición de Paysandú Flor de Ciudad. - Martes, 06 Octubre 2020

IMAGE

El programa se destina a pequeños emprendedores otorgando crédito a muy bajo interés para la adquisición de herramientas y equipamiento. Es ejecutado por el Centro Público de Empleo (CEPE) de la Intendencia, en convenio con la Dirección Nacional de Empleo (Dinae). - Lunes, 28 Septiembre 2020

IMAGE

Mediante nuevos cursos y programas de asistencia técnica, la Escuela Departamental de Artesanía profundiza el apoyo y los espacios de capacitación para emprendedores en tiempos de restricciones asociadas a la pandemia de coronavirus. - Lunes, 21 Septiembre 2020

IMAGE

La Escuela Departamental de Artesanía homenajeó a tres artesanos sanduceros y a dos colectivos del interior departamental en el marco de actividades vinculadas al Día Nacional del Artesano. En base a diversas estrategias y programas, en el presente periodo el Gobierno Departamental ha promovido e incentivado la actividad de los artesanos locales, generando espacios tanto de formación como de comercialización. - Jueves, 03 Septiembre 2020