reunion artesanos

A partir del 20 de mayo y a través de redes sociales, la Escuela Departamental de Artesanías divulgará una serie de videos tutoriales en los que maestros artesanos compartirán técnicas básicas en áreas como burilado de calabaza, marroquinería y costura. En el marco de la pandemia de COVID19, la iniciativa constituye una vía alternativa para brindar capacitación a un público más amplio, divulgar el trabajo de nuestros artesanos y contribuir a la reactivación del mercado laboral.

Brindar apoyo a los sectores más golpeados

En el marco de la una experiencia innovadora a nivel nacional, la Escuela Departamental de Artesanía, instrumentada en el presente periodo, ha brindado capacitación de primer nivel a más de 500 alumnos en técnicas como fieltro, telar de bastidor y telar de cuadros; guasquería y marroquinería; joyería y platería, y tallado en calabaza mate y en madera.

El director de Desarrollo Productivo Sustentable (dependiente del Departamento de Promoción y Desarrollo), Sebastián López, informó que, una vez decretada la emergencia sanitaria, el Intendente Departamental Mario Díaz solicitó la instrumentación de una serie de acciones orientadas a brindar apoyo a los sectores de la economía más impactados, como artesanos y feriantes.

En este marco, en los próximos días se darán a conocer los resultados de un informe elaborado por una economista calificada, quien mediante una encuesta obtuvo información vinculada al impacto de la crisis en el sector de ferias y artesanos.

López indicó que una de las medidas para afrontar esta coyuntura consiste en la instrumentación de nuevas vías de capacitación y difusión, para posibilitar la continuidad a la estrategia de formación que se desarrolla desde la Escuela de Artesanía.

De esta forma, tomando como base cursos que se brindaron en 2019 en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), tanto en el área de Artesanías como en el Ciclo de Formación Audiovisual, se generaron talleres virtuales de un mes de duración que comenzarán a divulgarse a través de redes sociales a partir de este miércoles 20 de marzo.

Se trata de videos con técnicas introductorias, protagonizados por cuatro docentes de la Escuela de Artesanía de las áreas marroquinería, tallado en calabaza mate (burilado), fieltro y telar de bastidor, sumándosele costura creativa.

“Es una experiencia piloto de muy buena calidad, que se difundirá a través de las redes de Ferias y Artesanías”, destacó López.

Más vías de difusión para los artesanos

Asimismo, para brindar un apoyo adicional a este sector emprendedor, desde Ferias y Artesanías se pondrán a disposición las redes sociales para la difusión y promoción de productos generados por estos artesanos, a través de registros fotográficos de calidad.

El responsable del Área de Ferias y Artesanías, César Gutiérrez, adelantó que los tutoriales que comenzarán a difundirse este miércoles consistirán en cursos introductorios, abiertos a todo público, donde se compartirán técnicas fácilmente ejecutables con materiales disponibles en el hogar.

“Se trata de un contenido que estará a disposición de todos. De alguna manera es también abrir un poco el aula a todas las personas”, afirmó y destacó que también se trata de un aporte de la Intendencia, a través de la Escuela de Artesanía, a la difusión del trabajo de los maestros artesanos de Paysandú.

Los cursos estarán a cargo de Daniel Doti (marroquinería), María Eugenia Lema (fieltro), Julio Barrios (tallado en calabaza mate), Fátima Laurencena (costura creativa) y María Alvez (telar de bastidor).

La amplia difusión de conocimiento –añadió Gutiérrez- también contribuye a la generación de oportunidades laborales en el marco de este complejo contexto y se ajusta a nuevas modalidades de promoción y comercialización de productos.

El titular de Ferias y Artesanías adelantó que, conforme vayan divulgándose los tutoriales, se reforzarán las herramientas de interacción con los usuarios de redes sociales, quienes tendrán la posibilidad de plantear dudas e inquietudes.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Este sábado 10 de octubre en Plaza Constitución y el domingo 11 en la zona balnearia se desarrollarán varias ferias artesanales. Algunas organizadas por el Área de Ferias y Artesanías de la Intendencia y otras en coordinación con otras instituciones y colectivos. Asimismo, se avanza en la organización de una nueva edición de Paysandú Flor de Ciudad. - Martes, 06 Octubre 2020

IMAGE

El programa se destina a pequeños emprendedores otorgando crédito a muy bajo interés para la adquisición de herramientas y equipamiento. Es ejecutado por el Centro Público de Empleo (CEPE) de la Intendencia, en convenio con la Dirección Nacional de Empleo (Dinae). - Lunes, 28 Septiembre 2020

IMAGE

Mediante nuevos cursos y programas de asistencia técnica, la Escuela Departamental de Artesanía profundiza el apoyo y los espacios de capacitación para emprendedores en tiempos de restricciones asociadas a la pandemia de coronavirus. - Lunes, 21 Septiembre 2020

IMAGE

La Escuela Departamental de Artesanía homenajeó a tres artesanos sanduceros y a dos colectivos del interior departamental en el marco de actividades vinculadas al Día Nacional del Artesano. En base a diversas estrategias y programas, en el presente periodo el Gobierno Departamental ha promovido e incentivado la actividad de los artesanos locales, generando espacios tanto de formación como de comercialización. - Jueves, 03 Septiembre 2020