entrega semilla

Concluida la fase de entrega de semillas correspondiente al presente año, el programa Espacio Huerta, coordinado desde el Área de Desarrollo Rural, continúa con la tarea de acompañamiento y capacitación a través de redes sociales y también incorporando recursos de video. Este programa, que incentiva la generación de huertas familiares, se complementa a través de otros programas como “El valor de lo saludable”, que prevé espacios de capacitación merced a un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Proyecto múltiple

Desde el Área de Desarrollo Rural, dependiente de la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable del Departamento de Promoción y Desarrollo, la Intendencia ejecuta el programa Espacio Huerta, que realiza la entrega periódica de semillas para la generación de huertas familiares que a su vez incentivan el consumo de alimentos saludables y la adopción de metodologías de producción sin agroquímicos.

Esta iniciativa se reforzó a través del programa “El valor de lo saludable”, que prevé, mediante convenio entre la Intendencia e Inefop, el desarrollo de instancias de capacitación, producción primaria y procesamiento de productos, generándose mayores posibilidades de comercialización en un esquema de emprendimiento productivo.

Estrategia en crecimiento

La titular de Desarrollo Rural, Sandra Zibil, informó que este año se duplicó el volumen de semillas entregadas, llegándose a unos 1.800 kits en todo el departamento, en tanto continúan los espacios de capacitación instrumentados merced a un convenio suscrito hace 3 años entre la Intendencia e Inefop.

Esta confluencia de programas –añadió- ha posibilitado la generación de una serie de emprendimientos tanto en el área de producción primaria como en gastronomía.

“Esto para nosotros ha sido clave, porque ha sido un proceso muy importante de formación de emprendedores y pequeños emprendimientos”, comentó.

Incorporación de tecnologías de comunicación

La emergencia sanitaria vinculada al coronavirus y la premisa de evitar aglomeraciones motivó la reformulación del cronograma de entrega de semillas y la implementación de estrategias alternativas para los espacios de capacitación y seguimiento, instrumentándose vías de comunicación a través de redes sociales (Instagram y Facebook) y la página www.elvalordelosaludable.com.

A través de estos recursos –explicó Zibil- se generan intercambios y también se divulgan textos tutoriales, así como piezas de video protagonizadas por la ingeniera Alba Rodríguez, relacionados a agroecología y al potencial de espacios de producción tan acotados como macetas o un pequeño predio hogareño, capaces de generar productos para autosustento o comercialización.

“Estamos tratando de llegar a toda la población”, subrayó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Este sábado 10 de octubre en Plaza Constitución y el domingo 11 en la zona balnearia se desarrollarán varias ferias artesanales. Algunas organizadas por el Área de Ferias y Artesanías de la Intendencia y otras en coordinación con otras instituciones y colectivos. Asimismo, se avanza en la organización de una nueva edición de Paysandú Flor de Ciudad. - Martes, 06 Octubre 2020

IMAGE

El programa se destina a pequeños emprendedores otorgando crédito a muy bajo interés para la adquisición de herramientas y equipamiento. Es ejecutado por el Centro Público de Empleo (CEPE) de la Intendencia, en convenio con la Dirección Nacional de Empleo (Dinae). - Lunes, 28 Septiembre 2020

IMAGE

Mediante nuevos cursos y programas de asistencia técnica, la Escuela Departamental de Artesanía profundiza el apoyo y los espacios de capacitación para emprendedores en tiempos de restricciones asociadas a la pandemia de coronavirus. - Lunes, 21 Septiembre 2020

IMAGE

La Escuela Departamental de Artesanía homenajeó a tres artesanos sanduceros y a dos colectivos del interior departamental en el marco de actividades vinculadas al Día Nacional del Artesano. En base a diversas estrategias y programas, en el presente periodo el Gobierno Departamental ha promovido e incentivado la actividad de los artesanos locales, generando espacios tanto de formación como de comercialización. - Jueves, 03 Septiembre 2020