entrega semilla

Concluida la fase de entrega de semillas correspondiente al presente año, el programa Espacio Huerta, coordinado desde el Área de Desarrollo Rural, continúa con la tarea de acompañamiento y capacitación a través de redes sociales y también incorporando recursos de video. Este programa, que incentiva la generación de huertas familiares, se complementa a través de otros programas como “El valor de lo saludable”, que prevé espacios de capacitación merced a un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Proyecto múltiple

Desde el Área de Desarrollo Rural, dependiente de la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable del Departamento de Promoción y Desarrollo, la Intendencia ejecuta el programa Espacio Huerta, que realiza la entrega periódica de semillas para la generación de huertas familiares que a su vez incentivan el consumo de alimentos saludables y la adopción de metodologías de producción sin agroquímicos.

Esta iniciativa se reforzó a través del programa “El valor de lo saludable”, que prevé, mediante convenio entre la Intendencia e Inefop, el desarrollo de instancias de capacitación, producción primaria y procesamiento de productos, generándose mayores posibilidades de comercialización en un esquema de emprendimiento productivo.

Estrategia en crecimiento

La titular de Desarrollo Rural, Sandra Zibil, informó que este año se duplicó el volumen de semillas entregadas, llegándose a unos 1.800 kits en todo el departamento, en tanto continúan los espacios de capacitación instrumentados merced a un convenio suscrito hace 3 años entre la Intendencia e Inefop.

Esta confluencia de programas –añadió- ha posibilitado la generación de una serie de emprendimientos tanto en el área de producción primaria como en gastronomía.

“Esto para nosotros ha sido clave, porque ha sido un proceso muy importante de formación de emprendedores y pequeños emprendimientos”, comentó.

Incorporación de tecnologías de comunicación

La emergencia sanitaria vinculada al coronavirus y la premisa de evitar aglomeraciones motivó la reformulación del cronograma de entrega de semillas y la implementación de estrategias alternativas para los espacios de capacitación y seguimiento, instrumentándose vías de comunicación a través de redes sociales (Instagram y Facebook) y la página www.elvalordelosaludable.com.

A través de estos recursos –explicó Zibil- se generan intercambios y también se divulgan textos tutoriales, así como piezas de video protagonizadas por la ingeniera Alba Rodríguez, relacionados a agroecología y al potencial de espacios de producción tan acotados como macetas o un pequeño predio hogareño, capaces de generar productos para autosustento o comercialización.

“Estamos tratando de llegar a toda la población”, subrayó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Este 28 de julio, al celebrarse el Día del Artesano, fecha elegida por ser el día del nacimiento de Joaquín Torres García, pintor, escultor, profesor y artista plástico quien hizo del arte uruguayo, una identidad, la Intendencia los saluda y analiza el camino recorrido para la dinamización y formación del sector. - Miércoles, 29 Julio 2020

IMAGE

A partir del 14 de agosto se dictará en Paysandú un curso de Dirección de Fotografía, que lleva adelante la Intendencia en convenio con INEFOP. La propuesta, dirigida a un público específico, constituye una nueva apuesta del Gobierno Departamental al desarrollo de industrias creativas y a la capacitación en un sector en pleno crecimiento. - Jueves, 23 Julio 2020

IMAGE

Para el Departamento General de Promoción y Desarrollo, desde Desarrollo Productivo y Sustentable y el Área de Ferias y Artesanías es de suma importancia el cumplimiento de los protocolos sanitarios en feriantes y expositores para continuar dinamizando las pequeñas economías y los ingresos familiares.  - Miércoles, 08 Julio 2020

IMAGE

Al evaluar lo que ha significado el ciclo de tutoriales puede afirmarse que los resultados fueron óptimos porque llegaron a los hogares, no se suspendieron las prácticas y los docentes se adaptaron a una nueva modalidad de comunicación. La Escuela Departamental de Artesanía es una política departamental y este antecedente fortalece el sector. - Miércoles, 01 Julio 2020