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El Director General de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites y el Director de Desarrollo Productivo, Sebastián López, detallaron las acciones que desde la Intendencia se están implementando para brindar atención a pequeños, medianos, microempresarios y trabajadores independientes afectados por la situación de emergencia sanitaria. 

Leites manifestó la preocupación del Gobierno Departamental, como lo subrayara el Intendente Mario Díaz, por la pérdida de fuentes de trabajo y también por el pequeño, mediano, microempresario o trabajador independiente que están viendo sus ingresos menguados o sus negocios afectados. "A través de la Dirección de Desarrollo Productivo estamos trabajando arduamente en diferentes herramientas para lograr aterrizar en territorio políticas nacionales y coordinar con lo que podamos aportar desde lo departamental para mitigar este impacto económico”.

Se está trabajando considerando las medidas que toma el gobierno nacional; recordando algunas disposiciones vigentes que pueden atender situaciones difíciles y donde la Intendencia siempre ha estado colaborando en la atención que corresponde.

A nivel nacional, el gobierno definió que la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), instrumente una serie de medidas de apoyo y fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas y a comercios de pequeño porte. En ese sentido “estableció la creación de un fondo que se destinará a la instrumentación de créditos blandos que serán gestionados por distintas instituciones financieras y van a intentar fortalecer el capital de trabajo”, señaló López. 

Los créditos serán en pesos uruguayos y en Unidades Indexadas determinándose una baja tasa de interés.

Uno de los ejemplos citados es el de República Microfinanzas que está elaborando un producto para beneficio de empresas. Está instalada en la ex Paylana junto al Centro de Competitividad que es “donde la ANDE estará bajando todos estos instrumentos nacionales que se van a generar”.

Relevamiento y evaluación

Junto al Centro de Competitividad Empresarial y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, “hemos generado desde la Dirección de Desarrollo Productivo y con el financiamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), un relevamiento que comenzó este miércoles 1 de abril y está llegando el formulario a diferentes empresas del medio desde el Centro Comercial con personal afectado exclusivamente al envío del mismo vía web”, indicó.

Una economista contratada hará la evaluación de cada situación para tener un diagnóstico lo más certero posible, desde ahora hasta mitad del año, para saber cual es la realidad de las empresas en el departamento, “si bajaron su facturación, si cerraron sus puertas, si enviaron trabajadores al seguro de desempleo, entre otras situaciones”.

Esa información será útil para generar el diálogo con entidades nacionales que están solicitando esos datos certeros para luego elaborar distintas herramientas que resulten más útiles a esas empresas.

Se trata de apoyar el mantenimiento de fuentes de trabajo “que es lo que nos preocupa y mucho, para que los puestos se mantengan y que la gente afectada sea el menor número posible”, estableció López.

Este miércoles fue anunciada por el Intendente Díaz, “la exoneración tributaria para pequeños comerciantes y contribuyentes del departamento y nosotros somos encargados de instrumentar el asesoramiento a la población para saber si son beneficiarios o no de las distintas exoneraciones establecidas”, señaló.

En tal sentido, se creará una oficina atendida por funcionarios de la Intendencia, posiblemente a partir del 20 de abril “donde tendremos un formulario diseñado que tendrán que completar y al que van a tener que anexar documentación que acredite distintas cuestiones solicitadas. Desde una oficina que actuará como call center, tendremos un servicio 0800 habilitado para brindar toda la información a la población para que encuentren respuestas a todas sus dudas y puedan cargar sus datos en la plataforma que estará disponible a través de la página web de la Intendencia”.

Luego, esa información será analizada por el Departamento de Administración donde se determinará quienes serán beneficiarios o no de las exoneraciones anunciadas.

Remarcó que todas las medidas tomadas a nivel nacional están disponibles en la página de la ANDE. En Paysandú los interesados pueden contactarse con el Centro de Competitividad Empresarial donde se brindará toda la información para que empresarios conozcan el alcance de las mismas.

  

 

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