pqq interior 001En el marco de la segunda etapa del proyecto “El Paysandú que queremos”, se desarrollan instancias de taller en el interior departamental, orientadas al intercambio de ideas y a la identificación de potencialidades locales de desarrollo. Tras una exitosa primera fase en la capital departamental, este proyecto de importancia estratégica para el Gobierno Departamental continúa detectando y estimulando el espíritu emprendedor de los sanduceros de todo el departamento.

Líneas estratégicas”

El director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López recordó que “El Paysandú que queremos, implementado en 2016, tiene financiación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en tanto se enmarca en los objetivos del Departamento de Promoción y Desarrollo en cuanto a “construir líneas estratégicas de desarrollo departamental”.

Luego del trabajo realizado en la capital departamental, que incluyó instancias previas de consulta ciudadana, en el marco de la segunda fase del proyecto se llevó a cabo un trabajo de relevamiento de iniciativas, emprendimientos, fortalezas y capacidades en el interior departamental, con participación de dos técnicas que trabajaron en el territorio a partir de marzo de este año.

“Las técnicas recorrieron distintas localidades del interior como Chapicuy, Gallinal, Cerro Chato y la ciudad de Guichón, así como sus zonas de influencia. Próximamente también se hará en Quebracho”, indicó López.

En estas instancias –comentó- se desarrollaron entrevistas con referentes locales y representantes de instituciones desplegadas en el territorio, en procura de identificar “esas capacidades locales que queremos rescatar”, así como escuchar cómo los habitantes de estas localidades visualizan su futuro y el potencial local de desarrollo.

Etapa de talleres

Tras la fase de entrevistas, el primer taller se llevó a cabo en Chapicuy el pasado 30 de agosto, con muy buena participación, tras lo cual comenzó la fase de evaluación para la posterior generación de un informe que será presentado a la comunidad.

“Fue una jornada exitosa y ya se visualizaron algunos proyectos para trabajar a futuro”, destacó López y aseguró que lo fundamental de este proceso es que las iniciativas serán desarrolladas desde las comunidades, más allá de las variables del sistema político.

López adelantó que se llevará a cabo una instancia similar el 27 de setiembre en Guichón, a las 18 horas, en el local de la Liga del Trabajo.

“Esperamos que la jornada sea igual de exitosa”, expresó e informó que ya se cursaron invitaciones tanto a la población como a las instituciones.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Desde hace muchos años en Pueblo Esperanza existe un grupo de mujeres rurales dedicado a la elaboración de productos naturales envasados.  - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

A partir del 20 de mayo y a través de redes sociales, la Escuela Departamental de Artesanías divulgará una serie de videos tutoriales en los que maestros artesanos compartirán técnicas básicas en áreas como burilado de calabaza, marroquinería y costura. En el marco de la pandemia de COVID19, la iniciativa constituye una vía alternativa para brindar capacitación a un público más amplio, divulgar el trabajo de nuestros artesanos y contribuir a... - Martes, 19 Mayo 2020

IMAGE

Concluida la fase de entrega de semillas correspondiente al presente año, el programa Espacio Huerta, coordinado desde el Área de Desarrollo Rural, continúa con la tarea de acompañamiento y capacitación a través de redes sociales y también incorporando recursos de video. Este programa, que incentiva la generación de huertas familiares, se complementa a través de otros programas como “El valor de lo saludable”, que prevé espacios de... - Miércoles, 13 Mayo 2020

IMAGE

El Departamento de Servicios continúa el plan Barrido Otoñal y paralelamente, la limpieza profunda en la ciudad. Este jueves en la mañana las cuadrillas trabajaron en avenida Soriano de Carlos Albo al Oeste quitando tierra, carpiendo y barriendo, preparando la reapertura de feria La Heroica de calle Soriano.  - Jueves, 30 Abril 2020

Convocatoria a inscribirse en curso Quesería Artesanal

15-07-2019 Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable

Comenzaron las preinscripciones para los cursos de Formación Profesional Audiovisual

12-07-2019 Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable