esc artesanias

Este año, la Escuela Departamental de Artesanía amplía su oferta reeditando todos los cursos y sumando otras opciones. La escuela es un proyecto exitoso de la Intendencia con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Las preinscripciones se extienden del martes 11 al 17 de junio a través de www.elpaysanduquequeremos.com

La Directora General de Promoción y Desarrollo, María José Mannise y el responsable del Área de Ferias y Artesanías, César Gutiérrez, brindaron detalles del inicio de las preinscripciones. Hay expectativas ante el comienzo de una mayor oferta de oficios.

Algunos cursos ya se cursaron en 2018 y ahora tendrán un segundo nivel, “manteniendo la posibilidad para alumnos principiantes pero además, se han incorporado otros rubros que evaluamos oportunos para el desarrollo de un oficio que puede generar oportunidades de autoempleo”.

Se ampliarán los espacios locativos para brindar mejores condiciones con nuevos salones y talleres cómodos para el aprendizaje de cada uno de los oficios, en el Mercado Municipal.

Al trasladarse la Agencia de Desarrollo al local de la ex Paylana, los espacios que ocupa actualmente serán parte de la nueva infraestructura que tendrá la Escuela Departamental de Artesanía.

“Se genera un ecosistema muy dinámico que permitirá atender, formar y capacitar a emprendedores y empresarios constituyendo un hito más en procura del desarrollo”, indicó Manise.

En el año 2018 más de 200 personas formaron parte de los cursos y este año se espera que mayor cantidad de jóvenes “se animen a lograr un oficio que les permitirá trabajar, como ha sucedido con personas que luego de haber cursado el primer año, ya lo están haciendo”. Ahora, tendrán la posibilidad de seguir profesionalizándose en su rubro.

Preinscripciones

A partir del martes 11 y hasta el 17 de junio, se reciben las preinscripciones a través de www.elpaysanduquequeremos.com.

Hay gran expectativa en superar ampliamente el número de alumnos para cada curso lo que “significa que estamos por el buen camino y la gente aprovecha todos los talleres que se realizaron. Hoy podemos ver que se ofrecen productos elaborados por quienes asistieron a los cursos, habiéndose conformado como pequeños emprendimientos”.

Empleo genuino

La escuela amplía su espacio para recibir nuevos cursos. Se han generado alianzas con instituciones como UTU, “que nos facilitará el curso de joyería, que funciona muy bien en Montevideo y será la primera vez que se dictará en el interior del país”, remarcó Gutiérrez.

Se trata de un oficio con fuerte inserción laboral al que se sumará el de platería criolla y será la primera experiencia en todo el país. “Es un oficio que tiene mucho terreno por ganar. Uruguay hoy no está posicionado en gran forma por no tener la capacitación adecuada y nosotros vamos a dar este paso teniendo la certeza que las personas que lo hagan, van a tener una inserción laboral directa”.

Desde el Área de Ferias y Artesanías, además de contribuir con la formación, se facilitará la comercialización de los productos elaborados.

Este año será obligatorio el diseño para estos oficios, entendiendo que el mismo es factor fundamental para innovar en la técnica. La profesionalización es la clave para que cada pieza artesanal que se genere en este espacio sea de calidad y con un stándar alto a nivel comercial.

Como gobierno departamental, esta nueva etapa permita trazar líneas para la generación de empleo genuino y “en el marco de las políticas públicas que desarrolla la Intendencia, esta es una semilla más que plantea el Departamento de Promoción y Desarrollo”. Gutiérrez manifestó que las alianzas establecidas a nivel nacional, “hablan que vamos por el buen camino”.

escuela de artesanias cursos 2019 03

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn