feria artesania rueca plata 001
feria artesania rueca plata 002
feria artesania rueca plata 003
feria artesania rueca plata 004

El artesano sanducero Julio Barrios Paysandú logró el galardón “Rueca de Plata - Maestro Artesano” en la Feria de la Artesanía de Colón, Argentina. En el reconocimiento, el jurado evaluó el hecho de que esté enseñando en la Escuela Departamental de Artesanía, logrando desprenderse de su rubro para impartir conocimientos a sus alumnos.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, afirmó que el premio no es “la culminación sino una nueva responsabilidad, porque es como ver florecer el fruto de un árbol, arrancarlo con la propia mano y disfrutarlo”.

Son casi 32 años “de andar a través de estas ferias donde he podido cosechar menciones”. Sin embargo, llegar a obtener este primer premio “que no lo buscaba”, fue porque, de acuerdo a las propias palabras del jurado, “en mi legajo, me desprendí del rubro y estoy enseñando en el Mercado”.

El artesano premiado señaló que valoraron el hecho que transmita sus conocimientos a los alumnos. No es frecuente desprenderse del rubro para que los nuevos artesanos empiecen de cero.

Barrios valora la experiencia de la Escuela Departamental de Artesanías porque quienes concurren “no tienen que andar 20 años como lo hice yo, investigando, buscando, probando, sino que se les allana el camino porque de entrada tuvieron la posibilidad de producir y después cada uno le pondrá su propio sello”.

Destacó el premio conseguido, señalando que también es para la familia a la que se le quita tiempo para dedicárselo a la artesanía. Pero “uno lo hace por pasión y pienso seguir haciéndolo, ahora con más obligación que antes” debido a que el premio “lleva a que tenga que rendir cuentas todos los días en mi trabajo artesanal”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Este 28 de julio, al celebrarse el Día del Artesano, fecha elegida por ser el día del nacimiento de Joaquín Torres García, pintor, escultor, profesor y artista plástico quien hizo del arte uruguayo, una identidad, la Intendencia los saluda y analiza el camino recorrido para la dinamización y formación del sector. - Miércoles, 29 Julio 2020

IMAGE

A partir del 14 de agosto se dictará en Paysandú un curso de Dirección de Fotografía, que lleva adelante la Intendencia en convenio con INEFOP. La propuesta, dirigida a un público específico, constituye una nueva apuesta del Gobierno Departamental al desarrollo de industrias creativas y a la capacitación en un sector en pleno crecimiento. - Jueves, 23 Julio 2020

IMAGE

Para el Departamento General de Promoción y Desarrollo, desde Desarrollo Productivo y Sustentable y el Área de Ferias y Artesanías es de suma importancia el cumplimiento de los protocolos sanitarios en feriantes y expositores para continuar dinamizando las pequeñas economías y los ingresos familiares.  - Miércoles, 08 Julio 2020

IMAGE

Al evaluar lo que ha significado el ciclo de tutoriales puede afirmarse que los resultados fueron óptimos porque llegaron a los hogares, no se suspendieron las prácticas y los docentes se adaptaron a una nueva modalidad de comunicación. La Escuela Departamental de Artesanía es una política departamental y este antecedente fortalece el sector. - Miércoles, 01 Julio 2020